miércoles, 8 de mayo de 2024
El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga. Impuesto de sucesiones
Manuel Madruga (en el desayuno informativo de encastillalamancha.es) opina sobre el estado de alarma Foto - Rebeca Arango
Que aglutinara las competencias económicas y sanitarias - 25 octubre 2020 - Toledo

Fedeto (Fededación Empresarial Toledana) hubiese preferido un mando único, que aglutinara las competenciass económicas y las sanitarias, en lo relativo al nuevo estado de alarma para España decretado por el Gobierno, tal y como ha difundido en un comunicado la Federación y expresado en el vídeo adjunto su secretario general, Manuel Madruga.

Fedeto, sobre el estado de alarma 

Para Fedeto, «el nuevo estado de alarma establece reglas de restricción de la movilidad comunes a todo el Estado, que las Comunidad Autónomas pueden modular en sus territorios; sin embargo, como las Comunidades Autónomas no tienen competencias para modificar las medidas económicas aplicables a las empresas, porque son exclusivas del Estado, se pueden producir situaciones de posible discriminación para las empresas, según su localización geográfica concreta».


Fedeto cree que el estado de alarma, sanitariamente, es necesario: «Lo primero es la salud, y donde los expertos sanitarios indican lo que hay que hacer, nadie puede pretender abrir un debate estéril e innecesario», señalan.

«Sin prever las derivadas económicas»

Pero añaden: «No obstante, donde sí es necesario abrir un debate es sobre el hecho concreto de decretar un nuevo estado de alarma sanitario, sin haber previsto, al mismo tiempo, las derivadas económicas que ello conlleva y, por tanto, sin haber modificado las medidas adoptadas sobre las empresas».

Y es que, ahora, a juicio de Fedeto, «con lo que se encuentran las empresas es con un mando único en lo económico, el Estado Central, que establece medidas económicas estándar, para todo el territorio nacional, y diecisiete mandos sanitarios distintos que pueden establecer desiguales medidas sanitarias limitativas de la movilidad, determinando situaciones económicas diferentes para las empresas, según el territorio en el que se encuentren».

Al respecto, Madruga recuerda que «el nuevo estado de alarma confiere competencias muy amplias a las Comunidades Autónomas, en materia sanitaria, para que puedan establecer limitaciones de la movilidad más restrictivas que las anunciadas por el Gobierno Central, pero sigue centralizando las decisiones económicas, las que afectan a las empresas, por ejemplo, en lo laboral y fiscal».

«Coordinación compleja»

Para Fedeto, coordinar estas dos realidades, estos dos mandos, «es complejo».

Madruga recuerda asimismo los tres «problemas graves» a los que se enfrentan las pymes y autónomos tras el nuevo estado de alarma:

«El primero», subrayan, «es determinar si se mantiene o no el vigente sistema de Ertes, aprobado el 30 de septiembre, fecha en la que no había sido decretado y no se esperaba decretar un nuevo estado de alarma». «Es evidente», insisten, «que las circunstancias acaban de cambiar drásticamente y que aquella prórroga eliminaba las exenciones de las empresas y dejaba fuera de su ámbito de aplicación a muchos sectores económicos, entre otros la hostelería y el comercio, sobre la base de considerar que la situación sanitaria mejoraba».

Segundo grave problema

Para Fedeto, el segundo problema tiene que ver «con el actual sistema de prestaciones por cese de actividad o reducción de ingresos de los autónomos que, igualmente, fue modificado en un momento en el que no había ni se preveía un nuevo estado de alarma». La Federación empresarial recuerda al respecto que «sus cuantías fueron reducidas y los supuestos a los que se aplicaba también».

Madruga cree que «habrá que volver a analizar esos sistemas de Ertes y de Prestaciones para adaptarlos a la nueva situación económica que va a generar el nuevo estado de alarma», añadiendo que «lo deseable hubiera sido hacerlo antes de la publicación del nuevo Real Decreto Ley».

Medidas disparejas

En cuanto al «tercer grave problema» ahora para pymes y autónomos, reside en que «el nuevo estado de alarma se ha configurado de tal modo que puede dar lugar a que las 17 CCAA establezcan, de modo independiente, medidas limitativas de la movilidad más restrictivas que el Estado, pero este va a seguir aplicado, en todo el territorio español, un mismo modelo estandarizado de medidas económicas, sin tener en cuenta las especificidades establecidas por cada región».

Cree Fedeto que los empresarios se preguntan ahora «cómo se van a coordinar esos dos ámbitos competenciales para que las empresas no se vean afectadas de forma desigual por causa de su localización geográfica dentro de España». «Y esto es importante», concluyen, «porque el nuevo estado de alarma puede dar lugar a situaciones económicas de desigualdad que pueden conculcar, entre otros, el artículo 24 de la Constitución».

 

 

 

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