fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
La vicealcaldesa Inés Cañizares, hablando con agentes de la Policía Local presentes en el pleno.
La vicealcaldesa Inés Cañizares, hablando con agentes de la Policía Local presentes en el pleno.
"Viable y totalmente legal" - 30 abril 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local han logrado alcanzar un acuerdo tras meses de conflicto entre ambas partes, causado por las guardias localizadas realizadas por los agentes, que será firmado el próximo viernes, 3 de mayo. 

Así lo ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, quien ha tildado de «viable» y de «totalmente legal» el acuerdo alcanzado, pero que no ha querido desgranar ya que prefiere ser «prudente» y esperar a la firma del mismo.


«Sería lo lógico que se diesen los detalles en ese momento cuando ya prácticamente esté todo cerrado», ha dicho la concejala.

Policía Local de Toledo | El SPL pide por escrito al Ayuntamiento el pago «inmediato» de 3.600 euros de guardias

«Se trata de que haya dinero disponible para poder hacer efectivo ese acuerdo»

Este acuerdo pondría fin el conflicto entre ambas partes, ya que, según ha recordado Cañizares, «llevamos tiempo» con este asunto «peliagudo», como consecuencia de un acuerdo que se adoptó por el anterior equipo de Gobierno y que, conforme a los informes del interventor, no estaba investido de «una total legalidad».

Así, ha celebrado que este lunes se llegara a «un punto de encuentro» y se haya alcanzado «un acuerdo bastante positivo». «Creo que la Policía tiene que estar satisfecha porque la presencia del interventor garantiza que, al margen de las cuestiones políticas, técnicamente es un acuerdo viable y es un acuerdo totalmente legal».

«Nosotros estamos contentos, estamos satisfechos porque la Policía así lo está, creo que es algo positivo para todo el colectivo, para todo el cuerpo y por supuesto positivo para el Ayuntamiento y para la ciudad de Toledo, porque esto garantiza que los policías, que siempre han trabajado bien, pero ahora lo van a hacer con muchas más ganas porque se sienten reconocidos en su labor y en su trabajo».

Opina que los detalles del acuerdo deben darse cuando ya prácticamente esté todo cerrado, porque «no se trata solamente de voluntad política», ha apuntado, «aquí de lo que se trata es de dinero, de disponibilidad presupuestaria y efectivamente esa disponibilidad presupuestaria tiene que estar reflejada en una serie de partidas y todos esos detalles técnicos son los que a lo largo de esta semana se van a ir cerrando para que el viernes se pueda ya firmar ese acuerdo de manera formal y se pueda hacer efectivo».

A su juicio, no se trata, como ocurrió con el equipo de Gobierno anterior, de llegar a un acuerdo de «muy buena voluntad», sino de lo que se trata es de que efectivamente haya dinero disponible para poder hacer efectivo ese acuerdo, que «es lo que la Policía está pidiendo», ha recalcado la concejala.

En cuanto a cuál va a ser la fórmula, ha avanzado que es reconocerles, efectivamente, un trabajo que se está haciendo desde hace tiempo y que no se les estaba reconociendo en su nómina, en referencia a la revisión de sus equipos de trabajo. «Es el arma, son los grilletes, aparte de la ropa, el chaleco, y todo esto lleva su tiempo, el revisarlo, el hacer la puesta a punto, y se estaba haciendo fuera de horario de trabajo», ha admitido.

Ver si las instalaciones en la calle Dinamarca son viables para el cuartel de la policía

«Sabemos que hay más reivindicaciones, pero a lo largo de la legislatura se irán atendiendo», ha abundado Cañizares, quien considera que el equipo de Gobierno está haciendo «una excelente labor» en el sentido de ir dando soluciones a cuestiones que llevan muchísimos años «enquistadas», como, por ejemplo, el cuartel de la policía.

«Nosotros ya hemos hecho en unos meses un avance y es determinar que, efectivamente, las instalaciones de la calle Dinamarca son unas instalaciones que, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de lo que es el edificio, de su configuración, son viables para albergar el cuartel de la Policía. Cosa que, hasta ahora, habían sido simplemente vender humo. No había un informe técnico que soportara esa conclusión», ha afirmado.

A partir de ahora, ha añadido, «hay que ver si económicamente es viable». Y si, efectivamente es viable, «es algo que queremos llevar a cabo durante esta legislatura». «No lo digo yo, lo ha dicho el alcalde en reiteradas ocasiones, porque, además, el alcalde, siendo hijo de policía, tiene claro que la policía hace una gran labor y tienen que estar realizando su trabajo en las mejores condiciones».

(Visited 126 times, 1 visits today)