fbpx
martes, 5 de julio de 2022
eva-peron-toledo
Imagen de la visita de Eva Perón en Toledo. 13 de junio de 1947. Foto extraída de Toledo Olvidado.
"Santa Evita" vuelve a Toledo con Disney+ 22/06/2022junio 25th, 2022 - Toledo

Era 13 de junio de 1947. La plaza de Zocodover de Toledo recibía una visita de Estado. Al lado de la «estrella internacional» que aterrizaba en España, estaba Carmen Polo, esposa de Franco. La invitada era la primera dama de Argentina, una «estrella pop» de la época, Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón. Santa Evita.

«Evita», como se la conocía, acentuando sus orígenes humildes, estuvo en España durante 18 días. Se paseó por Sevilla, Huelva, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Toledo o Madrid. Su visita estaba enmarcada en lo que se llamó la Gira Arco Iris. Las historiadoras María y Laura Lara, Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha y profesoras en UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), explican que Eva Perón también se «entrevistó en la Catedral de Toledo con el arzobispo y primado de España, Alberto Plá y Deniel«.


Perón se lleva más de 5o trajes regionales de España y una alfombra de Sigüenza

Las investigadoras han analizado en Breviario de Historia de España (Edaf) el relato del viaje en el que Perón recorrió España y parte de Europa para tejer relaciones entre los regímenes español y argentino. La gira se llamó «Arco Iris» por las palabras que, según las historiadoras, dijo Perón: «Mujeres de España, no he venido a formar ejes, sino a tender un arco iris de paz con todos los pueblos, como corresponde al espíritu de la mujer».

Como regalo, Evita Perón se llevó más de 50 trajes regionales de España. «Franco organizó en la Plaza Mayor una representación de las provincias españolas y le regalaron un traje regional de cada provincia. Más de 50 trajes con todos los complementos. Eva se los llevó a Argentina». Los trajes los transportó en una cesta con forma de mujer y hecha de mimbre. Un recuerdo único para Evita, como lo fue la alfombra tejida en Sigüenza que también le regalaron.

maria-lara-martinez-historiadores

María y Laura Lara con su libro «Breviario de Historia de España».

La confesión a Carmen Polo y el enigma del embalsamiento de «Santa Evita»

Las hermanas Lara relatan una discusión que Perón mantuvo con Polo. La causa, Franco, llamaba «rojos» a los obreros, algo que chocaba con la línea ideológica de los Perón, el apoyo del peronismo a los obreros fue fundamental en su mandato. Eva llegó a la conclusión de que Franco «era idéntico a Caturla, el que vendía pollos en Junín. Era barrigón, con pinta de almacenero, y llevaba una banda apoyada en la panza».

Solo 5 años después de la visita, Evita enferma de un cáncer de útero con 33 años. En Breviario de Historia de España, las hermanas Lara cuentan que «cuando estaba muy enferma, pedía que la bajaran al sótano de la residencia presidencial para ver los trajes». Eva Perón muere de cáncer el 26 de julio de 1952 y ahí comienza otra historia, con enigmas, robos y secuestro, que aún está por resolverse.

El cuerpo de «Santa Evita» se embalsama, se momifica y sufre una serie de intromisiones hasta que la momia se entierra 14 años después, en 1976, en la cripta familiar en Buenos Aires. Y «Santa Evita» es el nombre de la serie de Disney+ que el miércoles 22 de junio se presenta en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Una premiere internacional que presenta el primer capítulo en exclusiva de la serie, donde se citarán los actores de Santa Evita: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio o Darío Grandinetti.  Evita «vuelve» a Toledo 75 años después.

(Visited 171 times, 1 visits today)