fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
Las copias digitalizadas han sido cedidas por el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Editados entre 1937 y 1939 - 18 mayo 2021 - Toledo

La Diputación de Toledo acaba de incorporar a su página web 111 ejemplares digitalizados de Boletines Oficiales de la Provincia que fueron editados en la zona republicana por el Consejo Provincial de Toledo en Ocaña entre 1937 y 1939.

Pueden ser consultados a través de la plataforma “Archivo y Biblioteca Digitales”.


Se trata de copias digitalizadas de boletines que han sido cedidas por el Centro Documental de la Memoria Histórica, centro que integra el antiguo Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca.

Se contribuye así a completar la colección conservada de Boletines Oficiales de la Provincia que conserva la Diputación Provincial de Toledo en su archivo.

Archivo de la Diputación de Toledo

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, se ha interesado por esta importante incorporación de nuevas copias digitalizadas a la plataforma “Archivo y biblioteca digitales”.

Desde ella se ofrece la posibilidad a estudiantes, investigadores y público en general de consultar, conocer y descubrir la historia que atesoran estos documentos que ya pueden ser consultados.

Así lo detallaba la jefa del Archivo Provincial, Flor Martín Payo, durante la visita que Fernando Muñoz realizaba al Archivo y en la que explicaba que su departamento continúa avanzando en su propósito de publicar en la página web de la Diputación el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

Y hacerlo desde su primer número publicado el 1 de octubre de 1833 hasta la actualidad.

Así se va completando su colección con copias digitales de boletines que custodian otros centros como son el Archivo Municipal de Toledo o la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otros, a quienes agradecía su generosa colaboración.

Dos ediciones diferentes del Boletín de la Provincia de Toledo

Tal y como resaltaba Martín Payo, desde 1937 y hasta 1939, se editaron simultáneamente dos ediciones diferentes del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo con el mismo título, la misma cabecera, Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, la misma estructura de columnas, etcétera, y con la misma periodicidad de publicación, todos los días de la semana excepto los domingos.

Una edición editada por la Diputación Provincial de Toledo y otra edición por el Consejo Provincial de Toledo creado durante la Guerra Civil y con sede en Ocaña.

Al tener conocimiento de la existencia de estos boletines editados en la zona republicana, la Diputación de Toledo, a través del Archivo Provincial, procedió a realizar una labor de búsqueda de los mismos que culminó en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Es allí donde se encuentran custodiados y a quienes se solicitó facilitar a la institución una copia para incorporarlos al “Archivo y Biblioteca Digitales”.

El pasado mes de diciembre llegó a la Diputación una copia digitalizada de estos 111 boletines sobre la que ha trabajado el equipo del Archivo Provincial para hacer posible su consulta a través de búsquedas textuales.

Ahora se publican en la página web de la Diputación una parte de la colección de los Boletines Oficiales de la Provincia editados en la zona republicana de los cuales algunos corresponden al año 1937 y otros más a 1939, mientras que el año 1938 está prácticamente completo.

Consejo Provincial de Ocaña

El primer boletín de este grupo es el número 1 del día 1 de enero de 1937 y el último es el número 22 del día 16 de marzo de 1939 y los 111 ejemplares están ya a disposición de los interesados. Se pueden consultar aquí todos los boletines digitalizados.

El Consejo Provincial de Ocaña fue un organismo de gobierno y administración de la zona republicana de la provincia de Toledo durante la Guerra Civil Española y tenía su sede en Ocaña.

Se instauró el día 7 de enero de 1937, en virtud del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de la República, de 23 de diciembre de 1936, por el que se crearon los Consejos Provinciales en las provincias de España, con funciones de diputaciones provinciales.

El artículo cuarto de este decreto establecía que era “competencia de los Consejos Provinciales regir, administrar y fomentar los intereses peculiares de la provincia”. Y el noveno disponía que todas las atribuciones que las leyes vigentes concedieran a las diputaciones provinciales serían atribuidas a los consejos provinciales.

Por ello el Consejo Provincial de Toledo en Ocaña ejerció durante su trayectoria de enero de 1937 a febrero de 1939 las funciones encomendadas por la legislación a las diputaciones provinciales dentro del ámbito geográfico fiel al Gobierno de ese momento.

Dos boletines oficiales en la provincia durante la Guerra Civil

Así se dispuso en Ocaña de instalaciones para la prestación de servicios a una parte de la provincia, como era su imprenta provincial donde se imprimió su propio Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

Estos hechos supusieron que durante el periodo de la Guerra Civil hubo dos publicaciones de los boletines oficiales.

Una se imprimió en Toledo, en la imprenta de la Diputación Provincial y que se conserva en papel en el Archivo de la Institución, mientras que la otra se imprimió en Ocaña en la Imprenta del Consejo Provincial de Toledo.

La incorporación de estos boletines que contribuyen a completar la colección que la institución provincial tiene en su plataforma “Archivo y Biblioteca Digitales” donde, junto al Boletín Oficial de la Provincia, se archivan más de 500.000 documentos que pueden ser consultados por la ciudadanía

(Visited 265 times, 1 visits today)