fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento.
Imagen de archivo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Toledo contra el coronavirus - 23 junio 2020 - Toledo

El Ministerio de Hacienda aprobó ayer por la tarde el Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento de Toledo que «permitirá ampliar nuestra capacidad de gestión pública en los próximos años, comenzando desde 2020, por lo que podremos incrementar el gasto anual en 2,5 millones cada año», tal y como ha contado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, en rueda de prensa.


10 millones más para este año y los próximos tres

En total, 10 millones más para este año y los próximos tres.

«Una medida que va a permitir al Ayuntamiento de Toledo garantizar unos servicios públicos de calidad y la protección social a los colectivos vulnerables, además de que podremos incrementar nuestra capacidad inversora en obras que necesita la ciudad. Es un gran paso adelante», ha recalcado.

 

El Plan Económico Financiero que ayer mismo fue presentado por la alcaldesa y el interventor municipal en el Ministerio de Hacienda se debe a que en 2019 se sobrepasó la regla de gasto, que es el equilibrio financiero entre ingresos y gastos, debido a que tuvieron que incorporar al patrimonio municipal 12 viviendas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) destinadas para el alquiler de jóvenes y para personas con discapacidad.

Y cuando se sobrepasa esa regla de gasto se tiene que poner en conocimiento del Ministerio de Hacienda.

«Mayor holgura económica sin generar desequilibrio»

Tolón ha insistido en que «esta mayor holgura económica en las arcas municipales será fundamental para hacer frente a la recuperación económica y social de los próximos meses. También mejoraremos los servicios públicos y las infraestructuras e inversiones necesarias. Y, lo que es muy importante, sin generar desequilibrio presupuestario y estableciendo una nueva senda de gasto que vamos a consolidar en los próximos ejercicios».

«De los 48 millones de deuda con los bancos en 2015 a los 7 actuales»

La alcaldesa ha puesto en valor lo que ha denominado «la buena salud financiera del Ayuntamiento y la buena gestión que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años. Lo que confirma nuestra posición de liderazgo y de motor económico de la región con unas cuentas que superarán los 100 millones».

Es ahí cuando ha destacado «la prudencia y el rigor que me ha guiado siempre, y que comenzó en 2015», cuando llegó a la Alcaldía. «En aquel momento las arcas municipales tenían una deuda de 48 millones con los bancos, hoy esa cifra está en los 7 millones. Manteniendo intacto nuestro objetivo de cerrar esta legislatura (en 2023) con deuda cero».

Lo que significaría, ha señalado, «que seremos el primer Ayuntamiento que liquida su deuda con los bancos, teniendo recursos propios para acometer la prestación de servicios para los ciudadanos».

«Llevamos gastados 4 millones durante la crisis del coronavirus»

Tolón ha hablado también de los gastos que ha generado en las arcas municipales la crisis del coronavirus. «Hemos gastado, hasta el momento, cuatro millones en los últimos tres meses tanto en ayudas como en lo que hemos dejado de percibir en tasas».

(Visited 20 times, 1 visits today)