fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Cementerio municipal de Toledo.
Cementerio municipal de Toledo. Foto: Europa Press.
Asociación Manuel Azaña - 29 marzo 2022 - Toledo

La memoria histórica es uno de los asuntos pendientes de España. En nuestro país, se calcula que hay unas 4.000 fosas comunes que aún no han sido excavadas. Miles de familias aún no conocen dónde están sepultados los restos de sus familiares, muchos de ellos represaliados por el franquismo, tras el golpe de Estado de 1936.

En Toledo, la Asociación Manuel Azaña comenzó hace un año la investigación para identificar a las víctimas de la represión franquista, las que no tienen nombre ni lugar de sepultura. 1.787 personas han sido contabilizadas por la asociación, que se ubican en el «Cementerio de la ciudad del Tajo», de Toledo. Para seguir realizando la investigación, la organización de Derechos Humanos toledana abre ahora un crowdfunding para continuar «identificando» a las 783 víctimas que aún no tienen nombre, que figuran como «desaparecidos».


Un crowfunding para dignificar la memoria

«El proyecto persigue terminar la investigación (…) para completar las biografías de estos hombres y mujeres y publicar los resultados para dignificar la memoria de estos hombres y mujeres». Este es el objetivo que busca el crowfunding de la Asociación Manuel Azaña, presidida por el periodista, político e historiado Isabelo Herreros Martín-Maestro.

La primera parte de la investigación ya se pudo publicar, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Toledo, la Secretaría de Estado para la Memoria Histórica y la Federación Española de Municipios y Provincias. La aportación recompensará a todas las personas que colaboren con un agradecimiento en la web de la investigación, la entrega del dosier por correo electrónico y el acceso al fondo bibliográfico sobre la II República y el exilio español.

«Para cumplir con las premisas de verdad, justicia y reparación. Por eso os pedimos vuestra ayuda»

(Visited 170 times, 1 visits today)