sábado, 2 de marzo de 2024
El portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández. Foto: IU
E impulsar la profesionalización - 16 enero 2024 - Toledo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado alegaciones al nuevo texto de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el Municipio de Toledo donde apuesta por fomentar el comercio de productos de proximidad además de impulsar la profesionalización de esta actividad económica.

Además, han abogado por generar a través de los mercadillos un consumo y un comercio responsable, de proximidad y que genere oportunidades, propone «dejar un número determinado de espacios a productores locales que garanticen dicho comercio de proximidad y sea un escaparate para poder comercializar sus productos».


«El alquiler de locales es un problema fundamental»

«En un momento en el que los alquileres de locales para el desarrollo económico de los negocios es un problema fundamental para quienes se lanzan a una actividad comercial», ha asegurado el portavoz municipal, Txema Fernández. En este sentido, ha señalado que los mercadillos deben ser un instrumento que permita iniciar un modelo de mercado local para consumo de productos de proximidad que permita que los productores tengan una salida y una red de mercado de cercanía que con la Ordenanza propuesta no se garantiza.

Además, han reclamado un cambio en la fórmula a seguir para la adjudicación de los puestos mostrando su oposición al sorteo de los mismos, ya que «puede darse el caso de que no se cumplan criterios de diversificación económica de la actividad o de profesionalización».

Por ello, Txema Fernández ha propuesto que entre los criterios a valorar se tenga en cuenta la experiencia en el sector, la antigüedad en la inscripción del Registro de Comerciantes Ambulantes, la inversión en las instalaciones desmontables y las dificultades para el acceso al mercado laboral del solicitante, entre otros asuntos.

En cuanto a la profesionalización de la actividad, IU ha presentado una alegación para que los titulares de las autorizaciones de los puestos puedan contratar a terceros para el desarrollo de la actividad del puesto.

(Visited 46 times, 1 visits today)