El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reclamado un plan de inversiones en el barrio de Santa Bárbara, que entre otras cosas, permita dar una solución definitiva a las deficiencias en el Paseo de Don Vicente.
Este paseo, según han señalado en una nota de prensa el concejal de IU, que pretende ser un espacio de esparcimiento para personas de todas las edades, carece por ejemplo de una barandilla de seguridad que impida que los más pequeños puedan acceder a la carretera, denunciando que además, la acera próxima a la calzada mantiene un perfil metálico que puede provocar caídas y cortes a los viandantes.
Es por ello, por lo que el edil de IU reclama que el equipo de Gobierno dé continuidad a la barandilla y elimine los perfiles metálicos desde la Avenida de Santa Bárbara en su intersección con la Calle Esparteros hasta unirse con el tramo de valla que está instalada al final del Instituto Princesa Galiana, en la zona deportiva.
Asimismo, ha solicitado que se incluya a lo largo del recorrido del paseo más mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y que se derribe el talud que desde hace dos años se ha convertido en un foco de ratas y por tanto un elemento de insalubridad para el barrio.
Además, ha lamentado que se sigan dejando los restos de los desbroces en el suelo cuando la empresa tiene la obligación de retirarlos.
«Somos conscientes del riesgo que este talud representa para el vecindario y ya propusimos su eliminación en septiembre del año pasado sin ningún éxito, pero seguimos convencidos de la necesaria eliminación de este talud cuyo espacio resultante podría transformarse una nueva zona de uso vecinal», ha señalado el concejal de IU.
Otra de las acciones que se deberían incluir para Fernández es la creación de un parque infantil en el espacio prácticamente inutilizado que se abre entre las calles Esparteros, Travesía de Navidad y calle Beneficiencia, una zona que cuenta con una nutrida población infantil que carece de estos recursos de ocio y que se supone crecerá con la proyectada construcción de viviendas.
Por último, Fernández también apela al equipo de Gobierno a acometer una actuación en las escaleras que dan acceso a la Escuela Infantil cuya configuración obliga a los padres y madres a lanzarse a la calzada con los carritos para poder acceder al centro educativo.
Arroyo de la Rosa
Más allá de las inversiones, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida hace un llamamiento al equipo de Gobierno para que actúe ante la situación que presenta el cauce del arroyo de la Rosa, una vez que ha pasado por debajo del Paseo, en la zona que viene desde las vías del tren.
Ese tramo fue objeto de obras de encauzamiento hace dos años como medida preventiva ante posibles avenidas y en la actualidad está cubierto por abundante vegetación.
