martes, 24 de mayo de 2022
Javier Mateo e Inmaculada Herranz se reunieron en Toledo
Javier Mateo e Inmaculada Herranz se reunieron en Toledo
Pensando en los que menos tienen - 11 diciembre 2017 - Toledo

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y el concejal de Bienestar Social de Toledo, Javier Mateo, han coincidido hoy en la necesidad de implementar políticas sociales «que sirvan no

sólo para paliar situaciones de pobreza puntuales, sino para prevenirlas».


 

Así lo han destacado ante los medios de comunicación Herranz y Mateo, momentos antes de celebrar la primera reunión con este Consistorio para acercar el Plan de Garantías Ciudadanas a las entidades locales, ronda que se inició en Ciudad Real y se llevará a cabo en todas las capitales de provincia de la región.

Preguntado por un informe conocido recientemente que dejaba a Toledo fuera de las ciudades que más invierten en políticas sociales, Mateo ha recordado que, cuando entró a gobernar en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, «en apenas año y medio de legislatura, se redujo al 50 por 100 el presupuesto de los servicios sociales en Toledo, al pasar de cerca de cuatro millones de euros a menos de dos millones de euros.

Y ha abundado que esta situación se ha compensado con el impulso dado este año al presupuesto de servicios sociales, que continuará aumentando en 2018, de modo que el «dinero propio» del Consistorio destinado a este fin habrá aumentado casi el 40 %, lo que permitirá permitirá «poco a poco irnos acercando a la cifra que deberíamos de tener».

[ze_summary text=»Mateo: es esencial que el consejero se baje al territorio local»]Mateo: es esencial que el consejero se baje al territorio local[/ze_summary] 

Mateo ha agradecido a Herranz esta iniciativa y ha remarcado que, para este Ayuntamiento, que desde el principio de legislatura ha apostado por las políticas sociales, «es fundamental que la consejera se baje al territorio local, a la realidad, para trabajar en mejorar la vida de los ciudadanos que peor lo están pasando».

Al hilo de esto, el edil ha remarcado que «no nos engañen, porque en contra de lo que puedan decir algunos, no hemos salido de la crisis o, al menos, no los que peor lo están pasando».

[ze_summary text=»Se han paralizado tres desahucios en el último trimestre»]Se han paralizado tres desahucios en el último trimestre[/ze_summary] 

Y ha puesto como ejemplo que, en el último trimestre, este Ayuntamiento ha paralizado tres desahucios, está diariamente «combatiendo que haya gente a la que se le pueda cortar la luz o el agua» y tramitando ayudas de emergencia.

Por ello, Mateo ha insistido en la necesidad de que el Plan de Garantías Ciudadanas «debe tener no sólo un efecto paliativo de hoy para mañana, sino ir sentando las bases para un régimen social mucho más justo e igualitario».

En este aspecto ha coincidido también la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, quien ha destacado que, para lograr este objetivo, es imprescindible bajar al ámbito local y escuchar lo que tienen que contarnos desde cada uno de los ayuntamientos».

Así, Herranz ha destacado que, con esta reunión a la que seguirán otras, porque no se trata de un contacto aislado, sino del inicio de una serie de reuniones sistemáticas, se trata de establecer «un mecanismo de protección que posibilite salir de situaciones de extrema pobreza después de la crisis económica, pero también que prevenga nuevas situaciones de pobreza».

[ze_summary text=»Dejar solo al sistema de mercado lleva a otra bolsa de pobreza en tres años»]Dejar solo al sistema de mercado lleva a otra bolsa de pobreza en tres años[/ze_summary] 

En este sentido ha llamado la atención sobre el hecho de que, «si de nuevo dejamos a merced del sistema de mercado la vida de las personas, lo que estamos haciendo es provocar, en un plazo de uno, dos o tres años, otra bolsa de pobreza».

Por ello, ha insistido Herranz, «lo que tenemos que hacer es generar políticas de prevención que protejan a la población de situaciones de pobreza, bajar a la realidad de las personas, ver lo que se está cubriendo y los espacios a los que no estamos llegando».

(Visited 21 times, 2 visits today)