fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Interior del Hospitalito del Rey, en Toledo.
Interior del Hospitalito del Rey, en Toledo.
Para la reforma y adecuación del edificio - 06 julio 2021

El próximo 20 de julio concluye el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras de reforma y adecuación que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer en el Hospitalito del Rey, por un importe de 567.403,64 euros, para convertir este recurso del casco histórico de Toledo en una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental.

Ya ha pedido licencia para las obras

Con carácter previo, el pasado 17 de Junio, se presentó la solicitud de licencia para obra mayor y la solicitud de actividad para la Residencia Comunitaria que se ubicará en el Edificio Hospital del Rey, al Ayuntamiento de Toledo, acompañando toda la documentación requerida al respecto, una vez que se ha obtenido la autorización de instalación de dicho recurso, por los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad de una residencia comunitaria en el citado inmueble.


El Gobierno regional recuerda en un comunicado de prensa que en el pasado Debate de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció para el 2021 la puesta en marcha, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, del Hospitalito del Rey de la capital castellano-manchega, como recurso sociosanitario avanzado para servicios especializados.

Desde ese momento se ha trabajado de intensamente desde la Consejería de Sanidad y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para poder hacer realidad este proyecto.

El uso que tendrá el edificio será de manera principal el residencial, destinado a la puesta en marcha de una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental.

Reclamaciones de que sea una residencia de mayores

En las últimas semanas, desde que el presidente regional anunciara que el Hospitalito del Rey se iba a utilizar como recurso para personas con problemas de salud mental, varios colectivos se han posicionado en contra, reclamando que este espacio se reabrise como residencia de mayores, uso que tuvo hasta su cierre en 2015.

Tendrá 60 plazas

Así, el centro se concibe como un recurso que presta un servicio residencial comunitario, con supervisión estable de 24 horas, para personas con enfermedad mental grave, con déficit en su autonomía personal y social, que o no cuentan con apoyo familiar o social, o que debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso, puesto que el área sanitaria de Toledo no cuenta con ningún recurso de este tipo.

Tendrá capacidad para 60 plazas, contando con 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles.

Este proyecto podrá ser complementado en función de las necesidades detectadas y los recursos disponibles con otros servicios de carácter ambulatorio, así como la creación de un espacio abierto a la ciudad de Toledo en el que se puedan compartir actividades comunitarias, culturales y formativas, teniendo en cuenta los espacios independientes con los que se cuenta en la planta semisótano de acceso a través de la Plaza Mayor, con el objetivo de integrar la Residencia Comunitaria en la ciudad de Toledo.

Como paso previo a la puesta en marcha de la Residencia Comunitaria, es necesario acometer diversas obras de reforma y de reparación, pues permanece cerrado desde el 2011, fecha en la que se finalizaron los trabajos de la reforma integral que se inició en el 2007.

Obras en Residencia Barber por 2,1 millones

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado las obras en la primera planta de la Residencia Pública de Mayores de Barber por un importe de 2,1 millones de euros.

En este sentido, ya se ha firmado el Acta de Comprobación de Replanteo y con ella, el Ejecutivo autonómico da luz verde al inicio del proyecto de reforma de este centro para la atención a personas mayores, que tendrá una duración de nueve meses y tiene prevista su finalización en marzo de 2022.

Este proyecto tiene como finalidad la rehabilitación integral y adaptación de la planta primera de la residencia de mayores con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el cumplimiento de la Orden de Condiciones Mínimas de Centros de Mayores para las 50 plazas que alberga. Además, se pretende la sustitución de los núcleos verticales de comunicación exteriores y la reforma total de la escalera principal, así como la dotación de nuevos montacamillas.

En la actualidad, la Residencia Pública de Mayores de Barber de Toledo dispone de 137 plazas, de las cuales 73 están ocupadas y 64 quedan vacantes, lo que supone un 53,28% de ocupación.

(Visited 127 times, 1 visits today)