fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Propuestas aprobadas Estado Ciudad Toledo
De las 43 propuestas aprobadas, 9 han sido por unanimidad.
Debate en el Ayuntamiento - 06 julio 2021 - Toledo

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo 2021 ha concluido este martes con la celebración de la segunda sesión en la que se han votado 60 propuestas de resolución, planteadas por los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito, de las cuales se han aprobado 43, nueve de ellas por unanimidad.

Las propuestas aprobadas en el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por Samuel, el joven asesinado en A Coruña este fin de semana, se las detallamos a continuación.


Propuestas Grupo Municipal Socialista

1. En el marco del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo, llevar a cabo y desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones: un Plan de Modernización del Polígono Industrial a través de la digitalización y las nuevas tecnologías; la puesta en marcha de una Escuela Municipal de empleo para jóvenes”; la aplicación de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados del Ayuntamiento; y habilitar una nueva Web de Turismo con más utilidades y mejores herramientas para aglutinar todos los recursos turísticos disponibles.

2. Un Plan de Revitalización y Regeneración Urbana del Barrio de Palomarejos, en el que, entre otras medias, se contemple la construcción de viviendas para jóvenes en los terrenos del actual cuartel de la Guardia Civil; la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda; la ampliación de nuevo suelo industrial para facilitar la ampliación de nuevas empresas; un plan de Movilidad Urbana Sostenible; y un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.

3.    Con el objetivo de seguir impulsando la reactivación del Casco Histórico, la continuación en los próximos años con actuaciones como: la renovación integral de Calle Reyes Católicos, Toledo Ohio, calle de la Plata y Plaza de San Vicente; la rehabilitación de viviendas y las ayudas a los vecinos para este fin; la creación de un nuevo eje y espacio público que conectará Zocodover con la Plaza Mayor, recuperando el Corral de don Diego; la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes y de las torres mudéjares.

Además, la culminación del traslado del Museo Nacional Postal y Telegráfico al actual edifico de Correos en la calle de la Plata; dar traslado al Gobierno regional de las necesidades de las personas mayores del Casco Histórico, para el que el barrio ya dispone de un equipamiento adecuado, de la Junta de Comunidades, que en su día fue rehabilitado para este fin, en el Hospitalito del Rey.

Y valorar positivamente la iniciativa del Gobierno regional para instalar en Toledo un centro de referencia como residencia comunitaria de salud mental, para el que se pone a su disposición un edificio municipal, ubicado en el Casco Histórico o en cualquier otra zona. Esto último ha sido aprobado de forma unánime.

4. Alcanzar un acuerdo con las administraciones competentes sobre Vega Baja, para recuperar el yacimiento arqueológico y blindar definitivamente su protección, integrándola al mismo tiempo en la ciudad; recuperar y poner en valor los restos del Circo Romano; continuar con la rehabilitación de los diferentes tramos de la muralla de la ciudad; la celebración del VIII del Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio; y la restauración y consolidación del Transparente de la Catedral, intervención que abordará el Ministerio de Cultura.

5. Dar continuación a las actuaciones medio ambientales, de promoción de hábitos saludables y de regeneración y recuperación de espacios y zonas verdes, abordando, entre otras, la regeneración y recuperación medioambiental de las riberas del rio y la senda peatonal, desde el Campus Universitario de la Fábrica de Armas hasta el puente de Alcántara;  los espacios verdes y parques públicos de la ciudad tras los cuantiosos daños provocados por la borrasca “Filomena”; y la creación de nuevas áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas.

6. Seguir dando los pasos necesarios, en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, para reclamar la reducción de las derivaciones de agua, la inversión decidida en fuentes alternativas como las desaladoras, y la aplicación de los caudales ecológicos, como paso previo que conduzca a la finalización definitiva del Trasvase Tajo Segura.

7. La renovación del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura con la incorporación de nuevos medios, la ampliación de zonas de limpieza, el fomento de la recogida selectiva, y la atención especial al Casco Histórico por sus características urbanas y patrimoniales; continuar con la renovación y mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia y sostenibilidad; y proseguir con la renovación de los autobuses urbanos incorporando 10 nuevos autobuses de gas.

En  cuanto al abastecimiento de agua y saneamiento, se propone continuar con la mejora de la red de distribución en los diferentes barrios de la ciudad, la mejora de colectores y sistema de saneamiento; e invertir en los procesos de potabilización de la ETAP y el control y eficiencia del agua.

8. Adquisición de drones para tareas de seguridad ciudadana, seguridad vial, o control de disciplina urbanística; la adquisición de nuevos vehículos 4×4.; la adquisición de tres nuevos vehículos para bomberos; el diseño de nuevas sendas escolares seguras en Valparaiso, Azucaica y La legua, haciéndolas extensibles, siguiendo los criterios técnicos de seguridad, a otras zonas; y la implantación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (VIOGEN).

9. Destinar el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara para el uso de entidades sociales; poner en marcha un programa de envejecimiento activo en todos los barrios; la ampliación del Centro de Mayores y la Escuela Infantil del Polígono, además de buscar una ubicación adecuada para un centro de mayores en Buenavista; y culminar los trabajos del Pacto por la Inclusión Social.

Por otro lado, se potenciará el trabajo con las entidades sociales de la ciudad que se dedican a este ámbito.

10. Poner en marcha un Plan Integral de Inversión y Desarrollo para el Deporte y la Actividad Física (PIDAF), en el que se analicen las necesidades de la ciudad en materia deportiva y se contemplen inicialmente actuaciones como: Pump-track, cancha de vóley playa y pista de futbol 7 en Valparaíso; Pump-track en Azucaica; Skate Park y Circuito de Ciclo-Cros en la pista de Atletismo del Polígono; y renovación de la pista de tenis y pádel de la Escuela de Gimnasia. Esta propuesta también ha sido aprobada de forma unánime.

Propuestas Grupo Municipal Popular

11. Proceder, de manera urgente e inmediata, a ejecutar todos los acuerdos acordados en el Debate del estado del Municipio del año 2020.

12. Realizar una revisión de todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales de ámbito municipal con el objetivo de comenzar la redacción de las ordenanzas fiscales que deberán aprobarse para el ejercicio 2022, con el objetivo de bajar la presión fiscal existente en la ciudad.

13. Instar a la JCCM a que de manera urgente e inmediata proceda a la apertura del Hospitalito del Rey como centro de mayores y centro de día de gestión pública, instando al equipo de gobierno local a buscar y ofrecer otra inmueble disponible para la instalación de la residencia de salud mental anunciada por el gobierno regional. Esto ha sido aprobado de forma unánime.

14. Establecer un plan de reactivación del casco histórico que plantee, entre otros, la máxima bonificación permitida en el ICIO para las obras en inmuebles  destinados a uso familiar y a rehabilitación de nuevos locales comerciales, el aumento de la bonificación en el IBI para las familias numerosas en esta zona, así como establecer bonificaciones en el IBI a los propietarios de inmuebles menores de 40 años, establecer un plan de eliminación del cableado y redes obsoletas, destinar partidas específicas para inversiones en el casco histórico, las cuales tengan como objetivo el impulso de la vivienda para familias y  jóvenes, e impulsando la vivienda en alquiler para jóvenes en el casco histórico.

15. Se acuerde la apertura de la Oficina de Turismo municipal en horario de mañana y tarde, así como se inste al gobierno nacional a la apertura de oficina de turismo – una vez que cerraron hace años la situada en la casa del mapa – e inste a la JCCM a establecer otra oficina en la Mezquita de Tornerías una vez finalicen sus obras.

16.  Instar a las administraciones competentes en la materia a proceder, cada uno dentro de su ámbito de competencia, a ejecutar los accesos al nuevo hospital de Toledo, exigiendo la consignación presupuestaria pertinente en cada uno de sus ámbitos. Todos los grupos han apoyado esta propuesta.

17. Dotar a la concejalía delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad con los recursos suficientes para potenciar las políticas de apoyo a las familias, con el establecimiento de un programa de ayudas directas y bonificaciones en impuestos y servicios municipales, así como la mejora de prestaciones a las personas mayores, con especial atención a las que viven solas y a las dependientes.

18. Cumplir con el principio de transparencia en la Administración Pública, procediendo a publicar las actas de las juntas de gobierno y de los demás órganos del ayuntamiento a las 48 horas máximas desde su aprobación, proceder a la publicación de los expedientes de contratos menores y proporcionar cuanta documentación e información se pida por parte de los concejales.

19. Establecer un programa de mejora de la calidad medioambiental de la ciudad de Toledo que incluya, entre otros, la implantación de sendas peatonales, carriles bicis que conecten los barrios de la ciudad o la potenciación de la instalación de centros de recargas de vehículos eléctricos.

Propuestas Grupo Municipal Ciudadanos

20. Constitución y convocatoria del Consejo Social de la Ciudad de Toledo, en coherencia con lo acordado en el anterior Debate del Estado de la Ciudad, que se revalide esta iniciativa y o que se cumpla por respeto a la legislación vigente y a la sociedad toledana. Nuevo apoyo unánime ha recibido la propuesta

21. Priorizar demandas históricas de los barrios, para que a la hora de planificar nuevas actuaciones e inversiones, se tenga en cuenta y se prioricen las reclamaciones históricas de los barrios frente a nuevas inversiones menos urgentes o menos necesarias.

22. Cumplimiento de los compromisos en materia de arbolado y de fomento del uso de la bicicleta.

23. Cumplimiento del reglamento del Consejo del Pacto por el Tajo y compromiso para poner fin a los vertidos incontrolados al río.

24. Encuestas de satisfacción de servicios públicos, que sean independientes.

25.    Comisión para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Aprobación unánime en esta iniciativa.

Propuestas Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos

26. Instar al Gobierno Regional a que recupere la idea convenida con los agentes sociales de la Consejería y con la ciudadanía de Toledo de destinar el Hospitalito del Rey a que sea una residencia para personas mayores, con un servicio prestado por personal público y de gestión 100% pública.

27. Iniciar el estudio por parte de los servicios técnicos municipales para adecuar el Camarín de San Cipriano para un edificio de actividades deportivas (aerobic, Pilates, musculación, zumba, etc) tan escasas y necesarias son para el Casco Histórico.

28. Iniciar el estudio por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Toledo sobre cuál sería la mejor ubicación de una Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia de forma permanente.

29. Hacer un estudio y disponer de los fondos necesarios para rehabilitar la zona exterior del pabellón cubierto del barrio de Santa Bárbara que permita recuperarlo para la óptima práctica deportiva de los vecinos y vecinas del barrio de Santa Bárbara y de la ciudad. Otro proyecto también aprobado de forma unánime.

30. Firmar un acuerdo de colaboración con la entidad propietaria del Parque de Educación Vial de Toledo, en la Avenida de la Reconquista, para poder disponer de las instalaciones como centro de formación y concienciación en materia de tráfico en Toledo incluyéndose en el catálogo de actividades del programa Toledo Educa.

31. Diseñar una campaña de concienciación con ayuda de las asociaciones animalistas de la ciudad para mejorar la retirada de excrementos caninos y limpieza de zonas de orines, mandando a cada unidad familiar que tenga un perro como mascota un paquete con la información de la campaña, una botella de plástico para usarla para limpiar los orines de los animales y 10 bolsas de plástico para recogida de excrementos, con el compromiso de proporcionar botellas y bolsas a los vecinos y vecinas a las que se las agote, pudiendo recogerlas en el propio ayuntamiento o en el centro cívico de referencia del barrio donde vivan. Aprobación unánime de la propuesta.

32. Inicio de los estudios para la instalación de nuevas farolas en la zona descrita de la Avenida de Europa, en la zona más pegada al muro del Parque de las Tres Culturas que proporcionen mayor iluminación a ese paseo cada vez más transitado. Es otra propuesta aprobada por todos los grupos

33. Iniciar los trámites para incrementar la frecuencia de los viajes de los barrios de Valparaíso, La Legua, Azucaica y el barrio construido entorno al Hospital de las Tres Culturas de Toledo.

34. Mantener una reunión en el menor espacio de tiempo posible con las Asociaciones de mayores de Buenavista, las asociaciones de vecinos del barrio y con los implicados, para presentar el proyecto de residencia, así como que se indique una fecha en este debate de presentación pública del proyecto y del inicio de las obras del centro de mayores de Buenavista.

35. Que la EMVS de Toledo inicie los trámites y los estudios necesarios, junto con el Ayuntamiento de Toledo, para la construcción de un bloque de viviendas públicas destinada al alquiler para jóvenes con precios sociales.

Propuestas concejal no adscrito

36. Estudiar la posibilidad de ampliar la exención de tasas por terrazas durante 6 meses más contando desde la fecha de finalización de la actual exención.

37. Estudiar la supresión de la tasa por inicio de actividad para nuevas empresas y autónomos al año 2022.

38. Incrementar en el barrio de la Legua, debido al aumento de población, la dotación de contenedores, papeleras, bancos y otros equipamientos.

39. Estudiar la nueva implantación en la Legua de nuevas zonas de recreo, juegos y/o deportivas, así como de, al menos, una nueva parada de bus Urbano.

40. Incluir en los actos de las celebraciones de Alfonso X, llevar a cabo un concurso literario de novela corta relacionada con la figura del Rey sabio.

41. Creación de una comisión especial que comience a planificar desde ya la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la Construcción de la Catedral de Toledo.

42. Estudiar la firma de un convenio de colaboración con Puy du Fou, para que los alumnos de los talleres de empleo municipales pudieran desarrolla prácticas en sus instalaciones.

43. Estudiar la firma de un convenio de colaboración con la UCLM (o ampliación y mejora si existiera) para que alumnos de Humanidades y Patrimonio puedan realizar prácticas en los servicios municipales de Cultura, patrimonio, urbanismo… o en cualquier patronato o entidad participada por este Ayuntamiento

(Visited 526 times, 1 visits today)