martes, 31 de enero de 2023
Imagen de archivo de la Catedral de Toledo.
Imagen de archivo de la Catedral de Toledo. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
De lunes a viernes - 07 febrero 2020 - Toledo

La catedral de Toledo abrirá de forma gratuita de 8 a 9:30 de lunes a viernes. La decisión adoptada por el Arzobispado de Toledo responde a una reclamación de Fernando Jabonero, exconcejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara) y experto en patrimonio y su legislación.

Jabonero había reclamado que se indicara con un cartel los cuatro días al mes en los que la catedral debe estar abierta de forma gratuita para cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico. El Arzobispado todavía no ha indicado que se vaya a abrir esos cuatro días de forma gratuita para todo el mundo, pero ha decidido ampliar el horario en el que el acceso es libre, puesto que hasta ahora solo se podía en horario de misa y solo para empadronados en Toledo.


Todo comenzó cuando el guadalajareño visitó Toledo el pasado Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, y vio que no se indicaban en ningún lugar cuáles eran los días de acceso gratuito a la catedral. Se lo trasladó al propio arzobispo, quien le emplazó a realizar la petición por carta. En la misiva de respuesta que envió el Arzobispado Primado de Toledo decía que «tras consultar a tal efecto a nuestros servicios jurídicos, nos dicen que la normativa que usted detalla se podría entender como cumplida al tener abierta al público durante el día una zona a la que se accede por la puerta del Reloj, en la que se puede orar, asistir a la santa misa y apreciar, si bien parcialmente, el interior de la Catedral».

Pero posteriormente informaba de que «no obstante, el Excmo. Cabildo ha decidido, con el fin de ampliar el cumplimiento de dicha normativa, que la Catedral permanezca abierta, con carácter gratuito, de lunes a viernes, de ocho a nueve y media de la mañana».

Por último, el Cabildo informaba a Jabonero de que «se está trabajando en la oportuna cartelería e inclusión en nuestra página web para que todo quede lo más claro posible de cara al público interesado, ya que nuestra intención es cumplir no ya con esta sino con cualquier otra normativa que nos afecte y sea de obligado cumplimiento».

Gratuito no solo para los toledanos

Hasta ahora el acceso a la Catedral en horario de misa y los sábados y domingos solo era posible si eras toledano, pero ahora será extensible a todos los visitantes.

«Hasta ahora solo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana era gratuito para los toledanos», indica Fernando Jabonero a encastillalamancha.es. El día de su visita, la puerta del Reloj estaba abierta ese día porque era la hora de la misa, pero le dijeron que no podía acceder al templo porque no era toledano, a lo que contestó que podría pasar «los cuatro días al mes que deberían estar indicados en el cartel».

Entonces llegó el arzobispo de Toledo y Jabonero decidió comentarle la problemática. El arzobispo le emplazó a remitirlo por carta al deán y eso es lo que hizo. Tras las dos primeros correos electrónicos sin respuesta, esta misma semana volvió a ponerse en contacto y fue cuando ya consiguió este cambio que va a realizar el Arzobispado en la Catedral de Toledo.

«Privar a la gente de este derechos es un expolio»

«Privar a la gente de este derecho es un expolio, lo que está cometiendo la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha impidiendo el derecho de acceso es un expolio», recuerda Fernando Jabonero citando una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó una reforma de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

También dice que este paso es una puerta para que esta ley se cumpla en el resto de edificios declarados de Bien de Interés Cultural, ya sean públicos o privados. «Yo he ido a la Catedral de Cuenca y he tenido que pagar, es lo mismo, tiene que tener un cartel indicando los cuatro días gratuitos al mes y tienen que publicitarlo en la taquilla, bien sea presencial u online, es un bien de la comunidad», subraya.

Un cumplimiento «parcial»

Lo que ha conseguido Jabonero con esta decisión del Arzobispado solo es un «cumplimiento parcial», asegura, puesto que lo que se tiene que cumplir son los cuatro días al mes de acceso gratuito.

«Si una persona de Pamplona quiere ver la Catedral de forma gratuita tiene que salir a las 4 de madrugada por la gracia del señor arzobispo», critica, «es un tema económico y tema de poder, y como el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene personalidad, son incapaces de hacer valer los derechos de todos ante una institución como es la Iglesia Católica», incide Jabonero, puesto que también critica el papel del Gobierno regional, ya que en otras ocasiones ha trasladado a los responsables de la Consejería de Cultura estas cuestiones y, asegura, la respuesta fue que no harían nada por cambiarlo.

En la carta que envió Jabonero también les indicó que incumplen el «derecho canónigo, porque el canon 1284 establece que en cada lugar tienen que cumplir con las leyes de lugar, por lo que tienen que cumplir con las leyes españolas. Eso les debió de doler porque cuando le dices a uno que no cumple con sus propias leyes…», concluye el exconcejal socialista.

(Visited 259 times, 1 visits today)