fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Niños leyendo del colegio San Lucas y María.
Niños leyendo del colegio San Lucas y María.
Del colegio San Lucas y María - 23 abril 2024 - Toledo

La Diputación de Toledo celebró el Día del Libro con una lectura de fragmentos de la leyenda toledana «El beso», de Gustavo Adolfo Bécquer, que ha corrido a cargo de los alumnos de 4º de Primaria del Colegio de San Lucas y María, de Toledo, que han sido recibidos por el vicepresidente Daniel Arias, y los diputados Tomás Arribas y Marina García.

Del 15 al 26 de abril

De esta forma, la institución sigue celebrando las actividades que, para conmemorar el Día del Libro, lleva realizando desde 15 de abril, y que se prolongarán hasta el día 26, siendo hoy la jornada en la que se suceden diversos actos de contenido cultural relacionados con el libro.


Así, la leyenda toledana «El Beso», de Gustavo Adolfo Bécquer, que ha sido la obra elegida para la lectura de los alumnos, y la primera actividad del día de hoy, está ambientada en Toledo  sitúa en plena guerra de la Independencia, en los días en los que las tropas francesas llegan a la ciudad.

Los niños encargados de la lectura 

Los niños encargados de la lectura han sido Antón, Jonathan, Marwa, Clara, Vera, Gabriela, Álvaro, Manuela, Ariadna y Daniela.

Los estudiantes han repasado esa historia en la que se narra que, ante la dificultad para cobijarse en la villa, el ejército francés ocupa la iglesia del convento de San Pedro Mártir, lugar insigne en su época para albergar mausoleos de nobles castellanos.

Mientras los soldados dormían, el capitán del batallón repara en las figuras de mármol de un distinguido matrimonio castellano y en particular en la belleza de la dama, de quien queda prendado.

Cuando este capitán francés quiso robar un beso de los fríos labios de la bella mujer, su pétreo marido, representado a su lado, cobra de repente vida y le sacude un terrible manotazo en pleno rostro al capitán, a consecuencia del cual cae al suelo inconsciente.

Fotos | La exposición en la Diputación de Toledo que celebra el Día del Libro

Programa de radio en directo

Tras la lectura, algunos de los niños del Colegio de San Lucas y María, han participado en el programa de radio en directo “Más de uno Toledo”, de Onda Cero Radio, que se ha emitido en directo desde el Archivo de la Diputación.

En ese mismo programa de radio han participado también la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que ha resaltado el excelente ritmo de venta de libros, puestos a disposición de toda la ciudadanía a precios reducidos, procedentes del fondo editorial de la institución.

Concierto de violonchelo 

Ya por la tarde se celebra en el Salón de Plenos de la Diputación un concierto de violonchelo a cargo del trío compuesto por Karolina Styczen, María Igual y Esteban Jiménez, en un espacio que se ha recuperado para el uso social y cultural de toda la provincia.

Durante estos días, la entrada al Palacio Provincial recibe a los visitantes con dos exposiciones artísticas, una del pintor escocés Rollo Paterson, y otra de  una colección de facsímiles procedentes de la Biblioteca del Centro Cultural San Clemente.

En el Archivo también se expone una selección de unos 15 libros tanto de su fondo bibliográfico como libros de Archivo, documentos estos últimos únicos y originales que pertenecen a los distintos fondos documentales guardados en sus instalaciones.

Y de esta forma, la Diputación de Toledo invita a la lectura y comparte la pasión por los libros, siendo la primera vez en la historia de la misma en la que los actos y actividades por esta efemérides, que recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en 1616, se prolongan por espacio de 15 días.

 

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)