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miércoles, 15 de mayo de 2024
El espadero Toni Arellano forja una espada en su negocio en Toledo. La espada que el nuevo Zorro luce en la serie recientemente estrenada en Amazon Prime y RTVE se ha forjado a manos de Toni Arellano en Toledo. EFE/ Ismael Herrero
"Con características reales del siglo XVI" - 30 enero 2024 - Toledo

La espada que el nuevo Zorro luce en la serie recientemente estrenada en Amazon Prime y RTVE se ha forjado en Toledo, cuna de este oficio milenario que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que ha dado fama internacional a esta ciudad.

El artesano espadero, Tony Arellano, ha aprendido este trabajo de su padre, el maestro espadero, Antonio Arellano. En el taller de su empresa, Artesanía Tradicional Toledana, situado en el polígono de la capital castellanomanchega, Tony muestra a EFE los entresijos de este oficio, que ejerce «al cien por ciento» de una manera tradicional.


La espada ha sido forjada por la quinta generación de artesanos

«Yo soy la quinta generación de artesanos. He aprendido de mi padre, de mi abuelo» y ellos, a su vez, «de los suyos», cuenta en una entrevista, en la que desvela que todo se debe a Julio Pascual, un gran forjador de Toledo, que fue nombrado catedrático, y con el que aprendió su bisabuelo.

La clave está en forjar el acero «en fragua de carbón mineral», elevado a una temperatura de entre 800 y 900 grados «para que se pueda trabajar», explica este profesional, y añade que después se hace el templado, que es el tratamiento térmico donde se endurece y lo que realmente dio fama mundial a las espadas. «No el acero en sí, sino la manera de trabajarlo«, aclara.

Esa fama es de sobra conocida por la industria del cine, que en numerosas ocasiones ha elegido el acero toledano para sus producciones. De hecho, Tony ya ha colaborado con sus piezas en otras películas y series como Águila Roja, Isabel, Carlos V, La Peste, Warrior Nun o Alatriste.

Artesanía Tradicional Toledana comercializa sus productos a través de su página web y tiene un canal de YouTube, Forjando la historia, donde se puede ver el proceso que realiza. Así fue como la empresa de efectos especiales que trabaja con la productora de la nueva serie del Zorro se puso en contacto con ellos y les envió el «diseño específico» de cómo debía ser la espada en cuestión, al estilo del siglo XVI.

Se mantienen las características reales del siglo XVI

«Hemos forjado tres», continúa, y agrega que las espadas de esta época se caracterizaban porque tenían lazos, que protegían la mano; y por ser «poco pesadas«, de entre 700 y 800 gramos, y «con una hoja bastante fina» para poder introducirla en «puntos vitales».

«Esta espada mantiene esas características reales del siglo XVI», aunque ha sido adaptada a los movimientos del protagonista y tiene «una hoja diferente» para que los especialistas no tengan problema alguno al librar sus batallas.

Tony confiesa que no le ha dado tiempo a ver la serie entera, que protagoniza Miguel Bernardeau, en el papel de Diego de la Vega, y que se estrenó el pasado 25 de enero en Amazon Prime y el día 28 en RTVE. Si bien, destaca la importancia de «potenciar lo nuestro», en este caso, el cine «con sabor español».

Se pregunta «quién no ha jugado de pequeño con una espada» y asegura que este proyecto le ha hecho «ilusión» porque «es muy bonito poder dar vida a la espada del Zorro».

Ahora este artesano está colaborando con otras producciones de las que aún no puede avanzar detalles y trabaja en otros ámbitos, como esgrima histórica, decoración de castillos y recreaciones históricas. Además es el espadero oficial del parque temático Puy du Fou España, donde realiza exhibiciones de una labor que lleva ejerciendo 24 años.

Ventas internacionales

Explica que en su taller, en el que cuenta con dos aprendices, trabajan cinco personas y calcula que forjan unas tres espadas por semana, que comercializan no solo en España, sino también a nivel internacional, desde Europa, hasta Sudamérica, China o Australia.

Tony pone en valor «un oficio antiguo, milenario», que a su juicio, «no debería perderse nunca». En este sentido, el artesano resalta la necesidad de protegerlo, «no por el hecho de que seamos más que nadie, sino por el legado transmitimos». La espadería, el damasquinado, la cerámica… son «nuestra esencia» y «debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos», subraya.

Asimismo, afirma haber dado un «plus» a este oficio a través del mencionado canal de YouTube, de las redes sociales y de la página web, porque permite que en un mercado globalizado. «Cualquier persona pueda tener una espada de Antonio Arellano en cualquier parte del mundo».

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