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viernes, 25 de julio de 2025
Imagen de una rata en el casco histórico el pasado 17 de julio.
Imagen de una rata en el casco histórico el pasado 17 de julio.
Piden más coordinación, recursos y un seguimiento - 24 julio 2025 - Toledo

La Federación de asociaciones vecinales de Toledo ‘El Ciudadano’ ha afirmado que la presencia creciente de ratas es «un problema de alcance general» para el que ha reclamado al Ayuntamiento toledano «coordinación, recursos, seguimiento y voluntad política».

En un comunicado, la federación ha manifestado que el malestar expresado por la asociación Alcántara, del barrio de Santa Bárbara, «es plenamente compartido por muchas otras asociaciones vecinales de esta ciudad que han detectado la presencia creciente de ratas en sus entornos».


Asimismo, ha asegurado que se percibe un «trato desigual entre el Casco Histórico y el resto de la ciudad», ya que en el centro se adoptan medidas inmediatas «ante cualquier riesgo para la imagen turística» y en los barrios «solo se actúa de forma puntual».

Por otra parte, ha trasladado las quejas de vecinos por la respuesta de algunos servicios municipales, que argumentan que «cuando una rata accede a un domicilio desde el exterior, indican que ya no es competencia del Ayuntamiento, sino un problema privado».

Criticas al Gobierno municipal ante su respuesta 

La federación ‘El Ciudadano’ también ha criticado las manifestaciones del equipo de gobierno que señalan la basura depositada en las calles como una de las causas, y ha calificado de «inaceptable» que «se desplace la responsabilidad de un problema de salud pública a la ciudadanía, en lugar de centrarse en la puesta en marcha de medidas eficaces».

En este sentido, ha subrayado que «la limpieza y el mantenimiento adecuado del entorno urbano son tareas que competen directamente al Ayuntamiento» y ha denunciado deficiencias en la limpieza y desinfección de contenedores.

Por último, han apelado al alcalde, Carlos Velázquez, a poner fin a un «clima de confrontación innecesario» y a liderar «una respuesta efectiva, transparente y coordinada, que devuelva la confianza de la ciudadanía en la gestión municipal».

Enclm/Efe

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