fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Tolón, junto a los responsables de la limpieza de la nieve en la ciudad durante la última semana, a quienes ha agradecido "su inmenso trabajo".
Tolón, junto a los responsables de la limpieza de la nieve en la ciudad durante la última semana, a quienes ha agradecido "su inmenso trabajo".
Tolón dice que la cifra puede ser mayor 18/01/2021enero 26th, 2021 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que los daños provocados por la gran nevada en la capital regional serán de, aproximadamente, unos 10 millones de euros, aunque esta cifra podría aumentar en los próximos días.

Tolón ha confirmado que han sido «muy prudentes en la cifra porque aún estamos analizando los daños y puede que el importe sea mayor».


 

La alcaldesa ha estado acompañado por responsables del operativo que el Ayuntamiento activó el 5 de enero, martes, en previsión del temporal Filomena: el jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora; el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez; José Romero, jefe de Obras; Ángel Carricondo, teniente coronel del Ejército de Tierra; Eduardo Yebra, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela; y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; junto a Antonio Palencia y Miguel Fernández, mandos de la Policía Local, y Gerardo González, del servicio municipal de Obras.

A todos ellos les ha agradecido «el inmenso trabajo realizado durante estos días». Y el que queda por hacer.

Ahora, también limpieza de imbornales y alcantarillas

También se ha referido a las abundantes lluvias y la subida de temperaturas que supuestamente llegarán a mediados de semana, desde el miércoles, lo que acelerará el deshielo de la nieve, por lo que ha destacado que ya se está realizando la revisión del sistema de alcantarillado, «ya que no ha sido ajeno a las bajas temperaturas de los últimos días, tampoco al hielo y a los arrastres de maleza a consecuencia de los daños causados por el temporal en el arbolado de la ciudad».

Y se han comprobado los cauces de los arroyos para evitar que se produzcan desbordamientos. «Ya se han revisado los cauces de Azucaica, Salchicha, Zorreras y Valdelobos, donde se ha comprobado que el drenaje está limpio y también su capacidad de desagüe».

En este sentido, «ya se han revisado todos los puntos de desbordamiento de la red de alcantarillado y los tanques de tormentas también están preparados por si hubiera que derivar agua de la red de alcantarillado y evitar así el colapso de la depuradora».

Se recuperan más líneas de autobuses

A partir de este martes, ha anunciado Tolón, la ciudad va a recuperar cuatro líneas más de autobuses urbanos con el fin de retomar la normalidad del servicio en los próximos días.

De esta forma, mañana se ponen en marcha con pequeñas modificaciones en su itinerario habitual la línea 3 que conecta Zocodover con Valparaíso y La Legua. En Valparaíso solo circulará por la avenida del Madroño y en la Legua se elimina la parada de la calle Juan Correa de Vivar.

Otra línea que comienza a prestar servicio este martes es la 41, que comunica Zocodover con la avenida de Irlanda. Lo hará sin pasar por la calle Italia. La línea 10 que conecta Zocodover con Azucaica también retoma su actividad con la salvedad de que las paradas en este barrio serán en el acceso principal y en la plaza. También se pone en marcha la línea 72 desde Zocodover hasta la rotonda de la carretera de La Puebla de Montalbán, hasta nuevo aviso no realizará el tramo habitual por Montesión.

En cuanto a la línea 93 que presta el servicio especial tras el temporal, va a modificar su horario. Comenzará a las 07.00 horas desde la calle Alberche en el Polígono y debido a la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 verá reforzadas las frecuencias de paso entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 13:30 y las 15:30 horas.

El recorrido de esta línea especial es: calle Alberche del Polígono contempla esta vía, así como Río Guadiana, Río Arlés, Paseo de la Rosa, dársenas de Safont, avenida de Castilla-La Mancha, Marqués de Mendigorría, avenida de la Reconquista, avenida de Barber, avenida de Portugal y avenida de Francia. Estas líneas se suman a la 81 y a la 82 puestas en marcha días atrás.

«Nos llevamos en nuestros corazones a la ciudad de Toledo»

Mientras, el teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo ha detallado que continúan en la ciudad un total de 340 soldados con refuerzos recibidos en estos días centrados en recuperar la normalidad en las vías y accesos al Casco Histórico donde “hemos ido calle a calle coordinados por Policía Local, lo que ha permitido alcanzar lo más rápido posible el éxito en esta misión”.

 

“Estar aquí supone una satisfacción y un privilegio”, ha indicado el teniente coronel, quien no ha dudado en relatar que paliar y ayudar a la población de Toledo “nos ha hecho llevar ya en nuestros corazones a esta ciudad”. También ha agradecido las constantes muestras de cariño que han recibido, para apostillar que “cuando el pueblo español nos necesita, sabe que cuenta con sus Fuerzas Armadas y con su Ejército”.

Por su parte, Eduardo Yebra, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela, se ha sumado al agradecimiento del responsable del Ejército de Tierra en este dispositivo sin precedentes, y ha destacado la coordinación de medios que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de Policía Local. “Continuaremos en los próximos días, es la primera vez que una BRIF actúa en una nevada y estamos encantados de ayudar a la ciudad de Toledo”, ha dicho.

En esta ronda de intervenciones también ha compartido la experiencia el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán. “Hemos realizado 250 intervenciones en la ciudad de Toledo estos días, labores gratificantes como ayudar a llegar a su casa a personal sanitario y liberar espacios en zonas de interés como los accesos a centros educativos o sanitarios”.

(Visited 91 times, 1 visits today)