fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Imagen: D. Esteban González // JCCM.
"Es un debate superado" - 10 abril 2024 - Toledo

Tras la polémica generada por la petición de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca en la que solicitaba que la línea de AVE Madrid-Lisboa no tuviera parada en Toledo ante los retrasos de ejecución, el Gobierno de Castilla-La Mancha ve «indiscutible» la parada tanto en la capital regional como en Talavera de la Reina: «Esto es un debate superado».

Así lo ha señalado a preguntas de los medios la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha apuntado que si la construcción de la línea hubiera comenzado en Castilla-La Mancha, en lugar de comenzar por la comunidad extremeña, el problema de los retrasos «estaría resuelto».


«Nosotros ni siquiera decidimos donde debería empezar el AVE, si hubiera empezado el tramo de construcción en Castilla-La Mancha nadie estaría cuestionando si hay retrasos o no hay retrasos, todas las decisiones  que tienen que ver con este tema ya estarían resultas de hace tiempo: las paradas, el trayecto y cualquier otra decisión que hubiera que tomar», ha expresado.

La Mesa por Talavera reclama como «prioritario» que el AVE a Lisboa no pase por Toledo

La parada en Toledo y Talavera,  una petición de «muchos años»

«Nadie puede caer en la trampa de pensar que los retrasos de AVE se inician ahora», ha dicho, al tiempo que ha explicado que son «muchos años» los que el Gobierno regional lleva reclamando la construcción de la línea ferroviaria a Talavera pasando por Toledo.

En este sentido, ha remarcado la posición del Gobierno regional: «El AVE tiene que construirse, hacerse bien y con parada en Talavera y Toledo». Algo que cree que será «bueno» tanto para Toledo como para Talavera.

Una posición que, a su juicio, no está clara para todo el mundo, haciendo referencia a la consideración de un dirigente del Partido Popular que cuestionaba la parada de AVE en Toledo. Por ello, ha pedido que al presidente de los «populares» de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y a sus dirigentes que se posicionen a favor de la parada en ambas ciudades castellanomanchegas.

«Tienen que decir claramente que quieren que el AVE pare en Toledo y Talavera». Porque, de lo contrario, considera que su «posición será «decepcionante» para la región y para las dos ciudades, porque «estaría perjudicando al desarrollo» de dos ciudades «tan importantes» en Castilla-La Mancha.

El PSOE defiende el AVE por Toledo y Talavera porque «genera sinergia» para ambas ciudades

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado este miércoles que la línea de AVE Madrid-Lisboa es «fundamental» para vertebrar la región y ha defendido la necesidad de que pase por Toledo y Talavera de la Reina porque «genera sinergia» para ambas ciudades.

De este modo se ha pronunciado Godoy en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha manifestado su preocupación por la «equidistancia» que, a su juicio, mantienen los ‘populares’ respecto a este asunto.

«Lo que tiene que decir claramente el PP es por dónde quiere que pase el AVE», ha señalado Godoy, quien ha acusado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal de «paralizar» este proyecto y ha agregado que «hubo que empezar de cero hace unos años».

«Nos sorprende que el PP tenga miedo a mojarse -en relación a si tiene que pasar por Toledo y Talavera- cuando no lo tiene para insultar al presidente de Castilla-La Mancha», ha aseverado el presidente del grupo socialista.

(Visited 96 times, 1 visits today)