fbpx
viernes, 19 de julio de 2024
jornada agricultura familiar
Jornada de agricultura familiar de UPA, en Madrid. Foto: JCCM.
En septiembre se abrirá un proceso de debate - 11 julio 2024 - Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la agricultura familiar “de manera clara y contundente” con una ley que tiene como objetivos asegurar la viabilidad de las explotaciones familiares; contribuir al desarrollo rural; producir alimentos de calidad bajo la premisa de la sostenibilidad; impulsar la incorporación de las mujeres al medio rural promoviendo el acceso a la titularidad y garantizar el relevo generacional.

Así lo afirmaba este miércoles en Madrid el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA.


Ley de Agricultura Familiar

El consejero explicaba que con Ley de Agricultura Familiar el objetivo que se marcó el Gobierno autonómico fue beneficiar a los aproximadamente 100.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, muchos con una explotación familiar, con el fin de garantizar su viabilidad económica y el bienestar de las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería familiar.

Esta importante cantidad de explotaciones “nos obliga como administración a trabajar por esta agricultura”, que, además, “vertebra mejor que nadie el territorio y lo hacen de una manera que concibe los sistemas de tradicionales de producción con la innovación necesaria”, señalaba.

Por todo ello, el consejero indicaba que, frente a otros, el modelo de agricultura familiar “es el nuestro porque nos define como región”, por eso se apoya priorizándola en el acceso a las convocatorias de ayuda del Gobierno regional.

También subrayaba que las explotaciones familiares contribuyen de manera definitiva al asentamiento de la población, “porque están ubicadas en el territorio, no se pueden deslocalizar como sí lo pueden hacer otras figuras que ocupan también un lugar en la agricultura, pero que pueden estar hoy aquí mañana en otro sitio”, en ese sentido, la ley de agricultura familiar ha sido “un paso con la intención clara y contundente” de apoyar a la agricultura familiar”.

Proceso de debate, en septiembre

Sobre este Ley de Agricultura Familiar, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que, a partir de septiembre, abrirá un proceso de debate con las organizaciones del sector para acordar sus contenidos, con el objetivo último de conseguir una norma que sea “realista y ambiciosa”.

(Visited 9.084 times, 12 visits today)