El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha afirmado que la acumulación de arena que se ha producido en la ribera del Tajo a su paso por la ciudad, conocida como la «playa de Toledo«, se mantendrá como «espacio de ocio» en la ciudad.
Fotos | La playa de Toledo, el detalle del Tajo que se quedará en la ciudad
El alcalde de la ciudad se ha reunido este miércoles en este espacio con miembros de la Real Fundación y la Real Academia de Toledo, así como vecinos o expertos medioambientales, un encuentro en el que la delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo no han acudido.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha asegurado que la «playa» es «un regalo del Tajo» y la voluntad del Ayuntamiento es «que se utilice de la manera correcta». «Vamos a continuar con esta playa», ha dicho.
¿Por qué ha surgido una playa en el río Tajo a su paso por Toledo? Esta es la explicación
Por ello, ha señalado que el viernes pasado el Consistorio envió muestras de arena y agua a un laboratorio para saber si están contaminadas o qué usos se le puede dar a este espacio.
El Ayuntamiento tendrá el avance de resultados a finales de esta semana y los definitivos llegarán «dentro de 2 ó 3 semanas».
Mientras tanto, ha reiterado que el baño está prohibido desde hace 50 años, aunque el Ayuntamiento ha instalado unos carteles para recordarlo, pero ha afirmado pasear y estar en la playa es seguro.
Según ha detallado el alcalde, su gobierno busca «tener toda la información de hasta dónde podemos llegar y qué se puede hacer con la arena» así como su mantenimiento, para poder definir sus usos y establecer una serie de advertencias a la entrada a la zona.
Preguntado por los posibles usos que se le pueden dar a la «playa», ha avanzado que «no descartamos ningún tipo de posibilidad ni de actividad de carácter cultural, lúdico y deportivo».
Limpieza tras el temporal
A preguntas de los periodistas sobre la limpieza de las zonas más afectadas por el temporal, entre las que se incluye esta «playa», ha comentado que durante este sábado se ha convocado una jornada de recogida de «basuraleza» en diferentes puntos de la ciudad.
Fotos | El abrumador y diferente aspecto de la senda ecológica de Toledo tras la crecida del Tajo
Además, ha señalado que se ha realizado un informe de daños por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y el Consistorio se adhirió a la solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para declarar zona catastrófica a Toledo por los daños producidos por la crecida.
«Los daños son cuantiosos. No puedo decir ahora mismo a cuánto ascienden los informes porque se estaban terminando de realizar, pero pero sí que realizaremos actuaciones», ha avanzado.
Toledo | El PSOE pide a Velázquez que limpie el entorno de la nueva playa de cara al fin de semana