fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto al presidente de la CHT, Antonio Yáñez.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto al presidente de la CHT, Antonio Yáñez.
Arroyo de la Degolladas, varias presas… - 14 marzo 2023 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, han presentado hoy las actuaciones que se van a llevar a cabo para la restauración fluvial del río en el término municipal de la capital regional tanto en aquellas zonas que sufrieron un gran deterioro tras la DANA de septiembre de 2021 y aquellas acciones necesarias para la conservación del río y sus riberas «con el máximo rigor técnico de los profesionales de la CHT», ha recalcado Tolón.

Siete millones para recuperar las riberas en 10 kilómetros

Se invertirán un total de siete millones de euros «para recuperar las riberas del Tajo en una longitud de 10 kilómetros, que ya han empezado y que se irán completando durante la próxima legislatura. Y, por supuesto, seguiremos reclamando la limpieza del agua del Tajo y el fin del trasvase. Por eso destaco el cambio de sensibilidad que ha tenido la CHT hacia Toledo».


Mientras, el propio Yáñez ha recordado que la cuenca del Tajo «es la que más degradación sufre, y se nota sobre todo en Toledo y Aranjuez, en sus entornos».

Ha sido Javier Díaz-Regañón, comisario de Aguas, quien ha explicado el conjunto de las actuaciones que se llevarán a cabo, al margen de la rehabilitación total de una joya de la ciudad de Toledo «incrustada» en el margen del río, la Casa del Diamantista (pincha aquí para conocer con detalle cómos será su restauración).

Toledo: así será la reconstrucción de la Casa del Diamantista, una joya en un espacio singular

Restauración fluvial del arroyo de la Degollada

La primera de estas actuaciones será «la restauración fluvial del tramo final del arroyo de la Degollada», que precisamente desemboca en el Tajo a la altura de la Casa del Diamantista y que la DANA de 2021 «produjo averías que provocaron fuertes arrastres y acumulación de sedimentos, incluso formando un delta sobre el propio río». Ahora se consolidará el cauce y se recuperará su funcionamiento, protegiéndolo de la erosión.

O, lo que es lo mismo, «se actuará sobre 700 metros del cauce con la estabilización de taludes, la retirada de residuos, la retirada de especies exóticas invasoras…».

Eliminación de tres presas

La segunda actuación, «la eliminación de tres de los ocho azudes (o presas) ubicados en el río, como son el de San Servando, aguas abajo del Puente de Alcántara; el azud del Molino de la Nueva; y el azud de Santa Ana, justo antes del Puente de San Martín».

Y la tercera, «actuaciones de mejoras del bosque de ribera con la eliminación de residuos, desbroce, poda selectiva de ramas y pies secos o decrépitos…». Actuación que ya se está llevando a cabo, que fue objeto de críticas por parte de una asociación y que, en palabras del presidente de la CHT, «están hechas por técnicos especialistas en esta materia y después de consultar a la autoridad ambiental, en este caso la comunidad autónoma, que establece un informe, y que cuenta además con las pertinentes inspecciones de los Agentes Medioambientales. Respetamos todas las opiniones, pero las actuaciones que estamos realizando tienen un rigor técnico indudable».

(Visited 288 times, 1 visits today)