fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
Jesus Labrador ha dicho que Tolón destruye patrimonio ecológico y cultural
Jesus Labrador ha dicho que Tolón destruye patrimonio ecológico y cultural
"No se pueden tapar los residuos" 04/04/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha dicho que la alcaldesa, Milagros Tolón, está celebrando el XXX aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «destruyendo el patrimonio cultural y ecológico de la ciudad, con la tala masiva de árboles centenarios como los de la Avenida Carlos III sin explicación alguna. Y ahora se suma la decisión de triturar y convertir en pasta de papel la colección histórica de la Gaceta de Madrid desde 1834 hasta 1993″.

Labrador ha declarado que el PP ha solicitado a la alcaldesa que dé las oportunas explicaciones sobre e»n base a qué ha decidido acabar con esta colección de la historia de España pues la justificación de que algunos años sin consultarse es rídicula y nos hace preguntarle si pretende acabar con todos los libros y documentos que no se leen en año, además, decir que no tiene espacio donde guardarla, tampoco es un argumento serio y riguroso». Al portavoz del PP le resulta difícil creer que «Tolón haya dado la orden de destruir una colección de 159 años de historia y de 1391 volúmenes».


Por poner un ejemplo, ha explicado que la colección recoge entre otras muchas cosas una publicación original de la Constitución Española., “es una riqueza patrimonial para Toledo que cuantos municipios la querrían tener en sus archivos, pues es un compendio de la historia, es increíble que la alcaldesa y el concejal de cultura, ambos licenciados en Historia y su socio de gobierno de Ganemos, con estudios en historia, quieran destruir este patrimonio cultural».

Pide que convoque el Consejo de Medio Ambiente

Por otro lado, Labrador ha manifestado que es «imprescindible y urgente que de forma inmediata la alcaldesa convoque el Consejo de Medio Ambiente, que tenía que haberse celebrado en el mes de febrero como exige el reglamento, Tolón tiene que explicar lo tratado y acordado en la reunión que ha mantenido con la Confederación Hidrográfica del Tajo para solucionar el problema de los vertidos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia”.

Labrador ha explicado que «la postura y los trabajos realizados por la CHT ya la conocemos porque ya se la explicaron a los vecinos en la reunión que mantuvieron en diciembre». Recuerda que la «Confederación pide la retirada absoluta de los vertidos de amianto en el cauce, algo que ya ha ejecutado, y la retirada absoluta de los restos en los cinco metros de servidumbre que se proyectan a los dos lados de las orillas del arroyo Ramabujas y a partir de los cinco metros, si no se retira el amianto como es su deseo, el de los vecinos y el del PP, solo habría la posibilidad de levantar taludes de 1 un metro de alto por 3 metros de ancho para la contención».

“Lo que no conocemos es lo que piensan hacer el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, y si algún día van a hacer algo, pues lo anunciaron para el mes de abril y no han hecho todavía nada”, añade.

«No se pueden tapar los residuos»

«Está claro que no se pueden tapar los residuos que luego pueden ser arrastrados por las corrientes de aguas al arroyo”, ha subrayado. Además, ha recordado que en diciembre de 2016 desde su gobierno se anunció que ya tenía un informe definitivo, por tanto lo deben explicar ya sin más demoras. Por otra parte, Labrador ha manifestado que la alcaldesa tiene que aclarar en el Consejo de Medio Ambiente qué proyecto ha presentado a la CHT del recinto ferial que ha anunciado quiere construir junto al río en Safont.

“Estamos preocupados porque sabemos que le han pedido que trabaje más en el proyecto, que garantice que los vertidos vayan a parar a la red de saneamiento y no contaminen el Tajo, y que tenga en cuenta que quiere instalar un recinto ferial en una zona que es inundable, por lo que el escenario tendrá que ser móvil», ha añadido.

En cuanto a poner en marcha el Plan de Riberas, el portavoz ha manifestado que «lo que se le ha requerido es que se pongan de acuerdo las administraciones para ejecutarlo pues el río Tajo necesita la ayuda de todos y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en ese ámbito”.

En opinión de Labrador, «lo que no puede seguir haciendo Tolón es decir una cosa y luego hacer la contraria, como ha ocurrido con los recortes en las frecuencias de los autobuses urbanos a los barrios más periféricos de Toledo, después de haberlos anunciado y puesto en conocimiento de los vecinos con carteles anunciadores en los autobuses, ahora por las presiones de los vecinos y del PP la alcaldesa da marcha atrás, demostrando otra vez que gobierna a golpe de ocurrencia, sin criterios y sin valorar las malas consecuencias para los ciudadanos».

(Visited 7 times, 1 visits today)