fbpx
domingo, 23 de enero de 2022
Robisco ha valorado la bajada del paro
Robisco ha valorado la bajada del paro
Reacciones a los datos del paro 04/04/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de «muy positivos» los datos de desempleo registrados en marzo en la región, con una bajada del paro de 2.160 personas, y ha subrayado que se trata del segundo marzo con mejores datos desde que hay registros, solo por detrás del mismo mes del año pasado

En conferencia de prensa, el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, ha analizado los datos que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Empleo, que revelan que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en marzo en 2.160 personas respecto a febrero (-1,07 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 200.487.


El segundo mejor marzo de la serie histórica

Rueda ha subrayado que se trata de «datos muy positivos», sobre todo si se tiene en cuenta que este año, la Semana Santa no se ha celebrado en marzo, como sí ocurrió en 2016.

«Marzo es un mes que en principio es un tanto imprevisible», ha comentado Rueda, lo que a su parecer se produce porque «se juntan dos factores, primero porque es un mes de cambio de ciclo y segundo, por el efecto calendario tan pronunciado en función de cómo caiga la Semana Santa».

Por ello, ha considerado que el análisis de evolución del paro debería hacerse de los meses de marzo y abril en bloque.

Rueda ha destacado que el paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad y en todas las provincias, así como en todos los sectores excepto en agricultura, con una subida del desempleo que se concentra en la zona de La Mancha.

También ha hecho hincapié en la caída de paro en términos interanuales, pues el número de desempleados ha descendido en 22.835 personas en comparación con el mes de marzo del año pasado, lo que supone un 10,23 por ciento menos.

En este sentido, Rueda ha subrayado que Castilla-La Mancha ha registrado un ritmo de caída del paro interanual «más rápido que el conjunto nacional» y ha destacado que, desde primeros de año, el desempleo desciende por encima de un 10 por ciento interanual, lo que supone «un ritmo acelerado».

Y ha incidido en que estos datos son más «remarcables» si se tiene en cuenta que la Semana Santa no cae en marzo.

Para Rueda, también es llamativo el número de contrataciones, hasta las 60.332, lo que supone 8.135 más que el mes anterior (15,59 por 100), y en comparación con el mismo mes de 2016 se registraron 8.273 contratos más (15,89 por 100), al tiempo que ha subrayado que casi el 9 por ciento de estos contratos fueron indefinidos.

De hecho, ha destacado que la contratación indefinida ha subido un 26,6 por ciento en términos interanuales, lo que supone que Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha crecido este indicador, solo por detrás de La Rioja.

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, en base a los datos publicados hoy del mes de febrero, se contabilizaron en Castilla-La Mancha un total de 94.390 beneficiarios, lo que supone -ha resaltado Rueda- que la tasa de cobertura alcanza el 50,49 por ciento, 7 puntos por encima que en el mismo mes del año anterior.

En este sentido, ha subrayado que ello se debe a los efectos del Plan Extraordinario de Empleo.

El PP celebra la bajada del paro, pero advierte que «la creación de empleo se ralentiza»

El PP celebra la bajada del paro: el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha afirmado hoy que se «alegra» de «tener menos parados en España» en el mes de marzo, pero ha lamentado que la creación de empleo en la región «se ralentiza».

Robisco ha analizado hoy los datos de desempleo Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en marzo en 2.160 personas respecto a febrero (-1,07 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 200.487.

El portavoz del PP regional ha comparado la bajada del paro en el mes de marzo de este año con respecto el pasado y ha apuntado que en 2016 disminuyó en 3.521 personas, mientras que en 2017 lo ha hecho en 2.160.

«En tan solo un año se ralentiza un 40 por ciento», ha criticado Robisco, quien también ha lamentado que los datos de afiliación a la Seguridad Social «son peores que hace un año», una situación que ha considerado que «debería hacer reflexionar al Gobierno regional».

A su juicio, frente a las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha está «perdiendo oportunidades» y, en este sentido, ha criticado la enmienda a los presupuestos que podrían pactar PSOE y Podemos encaminada, según ha dicho, a provocar «una subida de impuestos para el año 2018», a lo que ha unido los «hachazos sociales».

(Visited 12 times, 1 visits today)