fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
Balance del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio.
Presentación del balance.
Balance del primer trimestre 04/04/2017junio 6th, 2017

La conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se está caracterizando por ser un proyecto colaborativo en el que distintas entidades han sumado esfuerzos, desde el Consorcio, la Escuela de Arte y la Real Academia hasta la Universidad y las cofradías.

Así lo ha destacado la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicealcalde de la ciudad y concejal de Cultura de Toledo, José María González, y representantes de entidades y asociaciones para ofrecer un balance del primer trimestre de esta conmemoración.


Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986 y esa misma fecha de 2016 se inició el calendario de actividades para conmemorar ese reconocimiento.

Esta mañana se han reunido González y Rodríguez con responsables del Consorcio de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Fundación de Toledo, la Junta de Cofradías, el Círculo de Arte y la Asociación de Hosteleros para hacer un balance de este primer trimestre y avanzar próximas actividades.

La concejala de Turismo ha resaltado que la conmemoración es «un proyecto colaborativo», un proyecto «de conjunto» y «cooperativo» en el que instituciones y entidades están sumando esfuerzos para difundir la efeméride, y también ha señalado el paso «ordenado» y «tranquilo» que ha tenido Toledo desde 2016, cuando fue Capital Española de la Gastronomía, hasta 2017.

La edil ha subrayado, en concreto, los datos al alza que se han alcanzado en pernoctaciones y visitantes en los dos primeros meses de este año respecto a 2016.

Así, en enero ha habido 59.474 pernoctaciones, frente a las 55.857 de enero de 2016 (el 6,4 por 100 más), y también han subido las pernoctaciones de turistas extranjeros (de 12.452 a 18.519) y el número de visitantes (8 por 100), y en febrero las pernoctaciones han subido el 3,65 por 100.

Rosana González ha señalado que la ciudad de Toledo sigue posicionándose como destino de interior y además compite con cualquier otro destino cultural del mundo.

Por su parte, el concejal de Cultura ha enumerado algunas actividades que se han desarrollado, tanto culturales y lúdicas o deportivas como gastronómicas y académicas y avanzado algunas que habrá en este próximo trimestre, entre ellas la tamborada de Hellín este sábado día 8, las Noches Toledanas los días 21 y 22 y el Festival de Música El Greco en el mes de abril.

También habrá jornadas de puertas abiertas de las rutas del Consorcio de Toledo tanto en abril como en mayo, un mes en el que Toledo acogerá la Feria del Libro, una exposición en el centro cultural San Marcos, un mercado teatralizado y un desfile de moda, entre otras actividades.

Por su parte, han valorado los primeros meses de esta celebración el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, y el director de la Real Academia, Jesús Carrobles, quien ha recordado que hace algo más de un siglo Toledo era una «pequeña población» que fue capaz de plantear su futuro a partir del patrimonio y ha sugerido reflexionar también ahora sobre el proyecto de ciudad que se persigue.

Asimismo, han esbozado actividades próximas Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades; Ana Isabel Rodríguez, miembro de la Real Fundación de Toledo; Ana Pérez, presidenta de la Junta de Cofradías; Tomás Palencia, recién elegido presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, y Luis Pablo Gómez, presidente de la Asociación Círculo de Arte.

(Visited 22 times, 1 visits today)