fbpx
viernes, 24 de mayo de 2024
En el marco de la novena edición del Festival de Música El Greco.
1,8, y 22 de octubre - 19 septiembre 2022 - Toledo

Las Batallas de Órganos serán protagonistas de la novena edición del Festival de Música El Greco, y se desarrollaran los días 1, 8 y 22 de octubre, a las 20:00 horas en el crucero de la Catedral de Toledo.

La programación de este festival ha sido presentado este lunes por el  concejal de Cultura, Teo García, acompañado de deán, Juan Pedro Fernández; el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, y el director artístico del Festival, Juan José Montero.


Tres Batallas de Órganos: 1, 8 y 22 de octubre

El programa de la novena edición del Festival de Música El Greco ofrece tres Batallas de Órganos.

La primera, ‘Los milagros de nuestra señora’ que se celebrará el día 1 de octubre en la Catedral. Basada en la novela del poeta medieval Gonzalo de Berceo, cuenta los orígenes de la catedral gótica, ha explicado Juan José Montero.

La segunda de las batallas estará centrada en la Batalla de Lepanto y se llevará a cabo el día 8 de octubre, y la tercera y última Batalla de Órganos será el día 22 de octubre, cuya temática será el Apocalipsis de San Juan.

En cada una de las batallas participarán cuatro organistas, algunos de ellos internacionales, tocando al mismo tiempo.

Un hecho que llama mucho la atención fuera de España porque no se da en ningún otro sitio, ha explicado el director del Festival, quien ha avanzado que las batallas estarán compuestas con obras del repertorio histórico de teclado y también con la improvisación de los intérpretes participantes.

La Catedral cuenta con 10 órganos en activo, nueve de ellos históricos, y para estas batallas se utilizan siete de ellos.

Serán el órgano del Emperador, el órgano de Berdalonga, el órgano de Echevarría, el órgano del Sagrario, los tres órganos realejos – de menor tamaño- y un clave. “Un conjunto único en el mundo”, según ha apuntado Jesús Carrobles.

Una hora antes previa a cada concierto, se celebrarán las charlas ‘Hablamos del concierto…’ en la Sala Capitular de Verano del templo a las que podrán asistir todas aquellas personas que tengan entrada hasta completar el aforo del espacio.

Las entradas para poder asistir, 800 para cada batalla, están disponibles en www.musicagreco.com.

Las batallas, un evento de referencia en la región

En su intervención, García ha señalado que las Batallas de Órganos significan un evento “reconocible y muy reconocido” destacando que la Fundación Contemporánea sitúa a este festival como “uno de los eventos culturales de referencia en la región”.

El concejal de Cultura ha animado a la ciudadanía a participar en estas Batallas de Órganos que han tenido una conexión “muy directa” con la celebración del centenario de Alfonso X, ha recordado.

Una efeméride que contado con el apoyo de todas las instituciones y agentes culturales, haciendo que Toledo liderase esta conmemoración en el conjunto de las ciudades españolas y cuyas actividades, tras el verano, se retoman este jueves con el espectáculo Luz Toledo dedicado al rey Sabio teniendo como escenario la Catedral.

Con la mirada puesta en el aniversario de la primera piedra de la Catedral que se conmemorará en 2026, el responsable municipal ha animado a todos los presentes a seguir trabajando en pro del patrimonio material e inmaterial.

Además ha valorado el foco muy destacado que tiene el patrimonio musical y la documentación musical en el Templo Primado, para volver a hacer de Toledo “un referente internacional de la música”.

(Visited 308 times, 1 visits today)