fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Así lo ha afirmado la alcaldesa Milagros Tolón - 26 mayo 2022 - Toledo

El avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo será presentado el próximo 2 de junio, tal y como ha confirmado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante el desayuno informativo “Espacio Reservado” que, organizado por encastillalamancha.es, se ha celebrado en el hotel Beatriz ante más de 400 personas de la sociedad toledana. Un acto que han patrocinado Unauto y Cobra.

Tolón ha avanzado algunas de las líneas maestras de este POM, como por ejemplo que habrá 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial a disposición de las empresas vinculadas con la innovación y el desarrollo tecnológico “con el fin de diversificar el modelo productivo de la ciudad”.


A continuación, os desglosamos algunas de estas novedades:

18.000 nuevas viviendas y regeneración de Palomarejos y Santa Bárbara

Entre 12.000 y 18.000 nuevas viviendas, “que serán accesibles para todo el mundo”.

Regeneración de los barrios de Palomarejos y de Santa Bárbara.

Respecto a Palomarejos, se construirán viviendas, con una oferta muy importante para los jóvenes, en los terrenos donde actualmente se encuentra el cuartel de la Guardia Civil y en los que aún está, ya cerrado, el vetusto hospital Virgen de la Salud.

Las viviendas turísticas… en el casco histórico

En el casco histórico, “se regularán las viviendas de uso turístico con el fin de frenar su expansión descontrolada”, ha recalcado la alcaldesa.

También irá una línea dirigida a recuperar edificios abandonados: de momento ya hay siete proyectos que afectan a unas 50 viviendas.

O la reforma del histórico Mercado de Abastos con el fin de mejorar la eficiencia energética.

En Santa Bárbara se restaurarán 17 bloques de viviendas en la zona de las calles con nombres de vírgenes. Un proyecto de rehabilitación que afectará a 360 viviendas y que mejorará las fachadas, se instalarán ascensores y se arreglarán y adecentarán los espacios públicos de alrededor. “Y todo a coste cero para los vecinos”, quienes no tendrán que desembolsar ni un euro.

No se podrá construir en Veja Baja, que se recuperará en cuatro fases

Mientras, en Vega Baja, lo ha dicho de forma rotunda, «no se podrá construir. Un espacio que lleva muerto mucho tiempo pero que va a cambiar gracias al acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo. Se procederá a la recuperación del parque arqueológico en cuatro fases, con senderos peatonales y deportivos para conocer de cerca los restos arqueológicos. Habrá una zona de aparcamientos y un programa de puesta en valor del Circo Romano con rutas virtuales que hará la Universidad de CLM».

Sin olvidar el río Tajo, tan deteriorado por los continuos y diarios vertidos del Jarama en el sur de Madrid, lo que junto al eterno trasvase hacen que las aguas lleguen en estado asqueroso a la capital regional.

Sobre el río, Tolón ha afirmado que ya está proyectada la pasarela peatonal en el puente de Alcántara, cuyas obras comenzarán en breve; la rehabilitación del puente ferroviario que va desde Azucaica hasta Santa Bárbara, convirtiéndolo en una vía verde; y la renaturalización de las riberas del Tao en La Peraleda.

(Visited 4.035 times, 1 visits today)