fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
De derecha a izquierda: Susana Pastor, Álvaro Gutiérrez y Silvia Fernández.
De derecha a izquierda: Susana Pastor, Álvaro Gutiérrez y Silvia Fernández.
Habrá una campaña informativa para difundir - 25 marzo 2024 - Toledo

Cerca de 40.000 contribuyentes de la provincia de Toledo van a poder beneficiarse de alguna las medidas del importante paquete de deducciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para la campaña de la renta correspondiente al año 2023 que comenzará la próxima semana.

Dato que ha dado a conocer hoy la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, quien hoy informaba en la capital regional sobre la campaña informativa puesta en marcha por el Gobierno regional “Conoce tus beneficios fiscales” en la rueda de prensa que ofrecía con este motivo junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.


Las deducciones afectan a casi 40.000 personas en la provincia de Toledo

Susana Pastor ha destacado que estas deducciones, según las estimaciones realizadas por los técnicos de Hacienda, “afectarán a unos 39.338 contribuyentes en la provincia de Toledo” de los cuales “17.490 contribuyentes se beneficiarán de las deducciones relacionadas con el despoblamiento”.

El impacto económico de estas deducciones fiscales en la provincia de Toledo también ha sido resaltado por la directora general, quien ha avanzado su cuantía en un total de 9 millones de euros, de los cuales 5,8 millones de euros corresponden a deducciones relacionadas con el despoblamiento.

Cifras de las que la directora general ha resaltado que “más del 50% de las deducciones derivan de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al reto demográfico”, tan importantes para una provincia como es la de Toledo en la que “90 municipios se encuentra afectados por el despoblamiento, de los cuales 25 están clasificados en riesgo de despoblación, 27 en intensa despoblación y 16 en intermedia agrícola que también desde el año pasado se pueden aplicar deducciones fiscales”.

Rentas medias y bajas, beneficiarias

Con estas medidas, ha resaltado Pastor se beneficia “a las rentas medias y bajas, se contribuye al desarrollo económico de la región, se cumplen con los requisitos de estabilidad presupuestaria y sin que este ahorro fiscal suponga ninguna merma en la financiación de los servicios públicos fundamentales, especialmente aquellos que sustentan nuestro estado del bienestar”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo ha resaltado la importancia de esta campaña informativa cuyo objetivo fundamental es “llegar a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y de la región para que conozcan cuáles son y cómo pueden acogerse a las desgravaciones fiscales del Gobierno de Emiliano García-Page”.

“Gobernamos con cercanía y con transparencia y no queremos que ningún castellanomachego, y castellanomanchega que reúna los requisitos para acogerse a estas medidas dejen de beneficiarse de las mismas”, ha añadido Gutiérrez.

Sobre todo, ha añadido, “teniendo en cuenta que están dirigidas a atender a las familias y los sectores de población con menor capacidad económica, contribuyen al desarrollo económico de nuestros pueblos al fomentar la actividad empresarial y responden a un empeño del presidente García-Page y su Gobierno en el que estamos trabajando de forma pionera en España con acierto como es la lucha contra la despoblación”.

Pastor ha detallado que son un total de 25 desgravaciones las establecidas por el Gobierno de autonómico las que los contribuyentes toledanos y toledanas podrán aplicar en el tramo autonómico del IRPF y de las que informa con detalle en la campaña puesta en marcha a través de medios de comunicación y redes sociales, y de la que pueden tener también información directa en la página web www.portatributario.jccm.es.

Dirigidas a familias, jóvenes y sectores más vulnerables

Las deducciones dirigidas a las familias, jóvenes y sectores más desfavorecidos han sido las primeras que ha destacado la directora general, y que son “por nacimiento o adopción de hijos, 100, 500 o 900 euros en función del número de hijos o adoptados; por familia numerosa 200 o 400 euros según se trate de una familia general o especial y que se elevan a 300 o 900 respectivamente si algún miembro de la familia es persona con discapacidad; la deducción por familia monoparental, de 200 euros; por discapacidad del contribuyentes o ascendientes o descendientes 300 euros; para contribuyes y ascendientes mayores de 75 años, 150 euros; por acogimiento de menores, mayores de  65 o personas con discapacidad, hasta 600 euros”.

También hay reducciones por adquisición de libros de texto y otros gastos relacionados con la educación en todos los niveles educativos como pueden ser, tal y como relataba Pastor, la enseñanza de idiomas, las clases de refuerzo, el acceso a internet, hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente. Así mismo, por gastos de guardería o en centros de educación infantil el 30% con un máximo de 300 euros por hijo.

Otras deducciones están relacionadas con la vivienda

Otras deducciones están relacionadas con la vivienda de forma que se incluye una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el arrendamiento de la vivienda habitual para las familias numerosas, monoparentales, personas con discapacidad, menores de 36 años o personas que se encuentren inmersas en operación de dación de pago. Además, para compensar el incremento de los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual hay una deducción de 150 euros para menores de 40 años.

Continuaba la directora general con el paquete de deducciones destinadas a incentivar la inversión e innovación empresarial, la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza y la conservación del patrimonio cultural, que será del 20% de las cantidades invertidas con un límite de 4.000 euros.

El reto demográfico protagoniza otro importante paquete de deducción que Susana Pastor ha enunciado como que las personas con su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas, se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio, es decir, un total de 746 municipios, un 81,2 por ciento del conjunto de la región, y a más de 463.000 habitantes.

En estas zonas, se ha establecido el 15 por ciento de los gastos como deducibles por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual, y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales. En relación con otros años se ha incluido como novedad, la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.

(Visited 74 times, 1 visits today)