fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Concentración para exigir la retirada del amianto frente a la sede del Gobierno regional
Concentración para exigir la retirada del amianto frente a la sede del Gobierno regional
Toledo - 23 mayo 2017 - Toledo

Varios cientos de personas se han manifestado en la plaza del Conde, lugar donde se ubica el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, para reclamar la retirada del amianto de las parcelas contaminadas en el Polígono en Toledo. Coreando «mi barrio sin amianto» piden que se selle de una vez por todas para así tener lejos de sus domicilios este material contaminante.

La plaza se encontraba a rebosar y se ha podido a ver a concejales del Ayuntamiento de Toledo, así como a distintos representantes políticos de la región.


La Junta se ha comprometido a retirar el amianto que hay en estas parcelas privadas, y las tareas, según su compromiso, comenzarán tras el verano. Por su parte, la alcaldesa de Toledo también ha asegurado que la solución para este problema se dará tras el verano.

[ze_gallery_info id=»125498″ ]

«Estamos muy cansados de que nos manden de un despacho a otro»

Los vecinos del Polígono de Toledo, a través de la plataforma ciudadana «Mi barrio sin amianto», no cejan en su empeño de pedir la retirada de estos residuos repartidos en varias parcelas del barrio.

A través de un vídeo, uno de sus representantes pidieron a todos los ciudadanos que acudan mañana a la concentración de protesta que ha tenido lugar de 18:30 a 19:30 horas a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo.

Este colectivo reclama la retirada «inmediata» de las 90.000 toneladas de asbesto que hay en la ciudad, una medida que -pone de manifiesto- puede salvar vidas. Explica, además, la existencia de un vertido «ilegal e incontrolado» de 5.000 camiones de amianto procedente de la antigua fábrica de Ibertubo y localizado muy cerca del futuro Hospital de Toledo.

Desde «Mi barrio sin amianto» indican que el doctor Tarrés, uno de los neumólogos más prestigiosos en temas relacionados con asbesto, dijo que en Toledo el riesgo de padecer una enfermedad por culpa de este residuo está multiplicado por ocho, un dato al que añaden que más del 30 por 100 de los enfermos por amianto nunca han estado en contacto con él.

«Estamos muy cansados de que nos manden de un despacho a otro, de que nos den la razón y que no hagan nada; nosotros no entendemos de ideologías, nuestra única ideología es un Toledo sin amianto y nuestro único color es el amarillo; queremos que Toledo se tiña de amarillo», concluye el vídeo.

(Visited 64 times, 1 visits today)