domingo, 11 de abril de 2021
Las llamas continuaban activas a las 23 horas del viernes 28 de junio.
Las llamas continuaban activas a las 23 horas del viernes 28 de junio. Foto - Javier Vivar
Más de 160 personas trabajando 28/06/2019junio 29th, 2019 - Toledo

Una chispa o un cortocircuito en un motor de riego ha podido ser la causa del tremendo incendio que a estas horas continúa activo a cinco kilómetros de la ciudad de Toledo, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. Aunque todavía es una hipótesis, es el origen más probable.

Los vecinos de la parte alta de Montesión ya han podido regresar a sus casas

Incendio que aún no se ha extinguido, por lo que habrá retenes que seguirán toda la noche. A los que se ha sumado un equipo de 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), perteneciente a las Fuerzas Armadas, que ha llegado sobre las 23 horas al lugar del siniestro. Y que estarán muy atentos a las rachas de viento, que pueden cambiar de un sentido a otro en cualquier momento.

De hecho, ya se ha dado permiso a los vecinos de la parte alta de la urbanización Montesión para que vuelvan a sus casas, una vez que el fuego va hacia el lado contrario, en dirección a Albarreal de Tajo.

A las 23 horas las llamas habían devorado unos 15 kilómetros de terreno, sobre todo matorral, encinar y monte bajo.

El humo se veía desde prácticamente toda la ciudad regional y ha afectado muy de cerca a varias urbanizaciones de la zona, como Montesión o San Bernardo.

De hecho, ha obligado a desalojar a 23 personas del Centro Público de Tratamiento de Drogodependencia El Alba, situado muy cerca de la capital regional; el Hogar 2000, un centro de Cáritas dedicado a la atención sociosanitaria y psicológica de enfermos de VIH y personas en exclusión social; y una perrera que se encuentra por la zona.

Más de 100 personas han trabajado durante toda la tarde y los medios aéreos, 11 en total, se han retirado cuando se ha ido la luz, aunque permanecen los retenes necesarios para tratar de que no se vaya del perímetro. De ahí que la UME vaya a estar, de momento, toda la noche. En total, habrá 160 efectivos durante la madrugada.

Cinco parcelas han resultado afectadas en la urbanización Montesión, pero no las viviendas. En concreto, las llamas han llegado hasta los jardines, setos y muretes de piedra de estas casas, pero por fortuna no a los chalés. Vecinos que ya han podido regresar a sus casas, como ha podido conocer este periódico.

En las labores de extinción han trabajado más de 100 personas, además de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Junto con 11 medios aéreos y 15 medios terrestres.

Noticias relacionadas

LOS VIDEOS DE CÓMO HA QUEDADO MONTESIÓN, EN TOLEDO, TRAS EL DEVASTADOR INCENDIO

LA UME SE RETIRA DEL INCENDIO DE TOLEDO, 24 HORAS DESPUÉS

LAS FOTOS QUE NOS MUESTRAN MONTESIÓN EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO

LOS MEDIOS AÉREOS VUELVEN A LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN EL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE EN NIVEL 1

EL INCENDIO, YA PERIMETRADO EN EL ESTE, HA AFECTADO A 1.600 HECTÁREAS

CINCO PARCELAS AFECTADAS EN MONTESIÓN, PERO NO LAS VIVIENDAS

ASÍ VIO EL ILUSTRADOR TONI REOLLO, AÚN CONMOCIONADO, EL INCENDIO DE TOLEDO

LA SAN SILVESTRE TOLEDANA RECAUDARÁ FONDOS PARA LA REPOBLACIÓN DE MONTESIÓN

LLEGA LA UME AL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE ACTIVO Y PUDO PROVOCAR UN MOTOR DE RIEGOGRAN INCENDIO EN UN CAMINO A 5 KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE SAN BERNARDO Y MONTESIÓN

DESALOJAN EL CENTRO ALBA, EL HOGAR 2.000 Y UNA PERRERA POR EL INCENDIO DE TOLEDO

TODOS LOS VIDEOS DEL GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A CINCO KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE MONTESIÓN Y SAN BERNARDO

CASI 100 IMÁGENES DENTRO Y FUERA DEL INCENDIO QUE TIENE EN VILO A TOLEDO

DECRETADO EL NIVEL 1 EN EL INCENDIO DE TOLEDO, TOLÓN VA A LA ZONA Y CORTADA LA CARRETRA CM-40

PAGE SUSPENDE UN ACTO EN ALBACE Y SE DESPLAZA AL INCENDIIO DE TOLEDO