Tras las vacaciones de verano, muchas personas se plantean perder los kilos ganados durante las semanas de descanso y recurren a soluciones rápidas como las dietas restrictivas o los llamados planes detox. Sin embargo, Natalia de la Rosa, nutricionista de HM IMI Toledo, recuerda que “la mejor estrategia para recuperar el equilibrio no pasa por las restricciones extremas, sino por retomar progresivamente unos hábitos saludables y sostenibles”
Durante el verano es frecuente que se produzcan cambios en la alimentación debido a una mayor vida social, los viajes y la relajación de las rutinas habituales. «Las reuniones con amigos y familiares suelen traducirse en más aperitivos, refrescos, bebidas alcohólicas, helados y comidas fuera de casa. Además, muchas personas reducen su actividad física habitual al abandonar las rutinas del resto del año. A ello se suman otros factores como los horarios irregulares o la falta de planificación. Muchas veces aparece el denominado efecto buffet libre: la exposición constante a alimentos muy apetecibles favorece que comamos por impulso más allá de nuestras necesidades reales», explica de la Rosa.
La hidratación es otro de los aspectos que suele descuidarse durante los meses estivales. «Con frecuencia sustituimos el agua por refrescos, cerveza, tinto de verano u otras bebidas que aportan calorías, pero no generan saciedad. Además, el picoteo continuo entre horas desplaza comidas más completas y equilibradas», añade la nutricionista de HM IMI Toledo.
«No necesitamos productos milagro»
Se asoma septiembre y muchas personas buscan fórmulas rápidas para compensar los excesos estivales. Sin embargo, la especialista insiste en que las dietas detox carecen de respaldo científico: «Nuestro organismo ya dispone de sistemas muy eficaces para eliminar sustancias de desecho a través del hígado, los riñones o los pulmones. No necesitamos productos milagro para depurarnos. Suelen provocar pérdidas rápidas de peso a expensas principalmente de agua y masa muscular, generan sensación de privación, aumentan el riesgo de ansiedad alimentaria y favorecen el conocido efecto rebote», afirma la especialista.
Para quienes desean volver a una alimentación equilibrada tras las vacaciones, Natalia de la Rosa recomienda centrarse primero en recuperar la estructura del día a día. «El primer paso no es eliminar alimentos ni compensar excesos. Lo más importante es volver a establecer horarios regulares de sueño, actividad física y comidas. Cuando recuperamos la rutina, resulta mucho más sencillo tomar mejores decisiones alimentarias y mantenerlas en el tiempo”.
En cuanto a la alimentación, aconseja priorizar alimentos con alta densidad nutricional. «Las verduras y hortalizas de temporada deberían ocupar un papel protagonista en la mayoría de las comidas. También es fundamental asegurar una ingesta adecuada de proteínas de calidad procedentes de huevos, pescado, legumbres, carne, lácteos o frutos secos. También el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, las legumbres, la avena, el arroz, la patata o los cereales integrales son excelentes opciones dentro de una alimentación equilibrada».
HM Hospitales
HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.
Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con 7.500 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.
HM Hospitales está formado por 50 centros asistenciales: 24 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología, neurociencias, 5 centros especializados en medicina de la reproducción, salud ocular, salud bucodental, medicina estética y cirugía plástica y prevención precoz personalizada, además de 18 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.
HM IMI Toledo impulsa la educación en salud entre los jóvenes con “Los Minutos de la Vida”
Los ginecólogos de HM IMI Toledo recomiendan no posponer revisiones para detectar patologías