fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Alfonso X El Sabio nació en Toledo y la exposición sobre su vida y obra se puede ver en el Museo de Santa Cruz de la capital regional hasta el próximo 19 de junio. Foto: Rebeca Arango.
Alfonso X El Sabio nació en Toledo y la exposición sobre su vida y obra se puede ver en el Museo de Santa Cruz de la capital regional hasta el próximo 19 de junio. Foto: Rebeca Arango.
El repaso a la vida y obra de un rey sin igual (1) - 30 abril 2022 - Toledo

«Alfonso X nació en Toledo el 23 de noviembre del año 1221, día de la festividad de San Clemente, circunstancia a la que luego haría alusión en varias ocasiones a lo largo de su vida. Fue hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia.

A los pocos días de nacer fue separado de sus padres, siendo encomendado al cuidado de unos ayos, Garci Fernández de Villamayor y su mujer, doña Mayor Arias de Limia, con los cuales pasó gran parte de su juventud por tierras de Burgos y de Galicia, donde aprendió el galaicoportugués. El 21 de marzo de 1222 fue jurado heredero en la ciudad de Burgos.


A partir de los 22 años colaboró con su padre en las empresas militares que este estaba llevando a cabo por tierras del sur y llegó a protagonizar la conquista de Murcia, territorio al que quedaría muy vinculado. En sus años de infante ya mostró interés por los textos antiguos escritos en árabe y mandó traducir algunos. El 29 de enero de 1249 contrajo matrimonio en Valladolid con doña Violante de Aragón, hija de Jaime I. A la muerte de su padre, el año 1252, Alfonso X heredó los reinos de Castilla y de León.

Alfonso X El Sabio «reconquista» Toledo y Felipe VI admira su tremendo legado

Toledo en el siglo XIII: una ciudad cosmopolita

Toledo en el siglo XIII seguía manteniendo un ambiente arabizado. Su trazado urbano era el mismo que se había configurado en época islámica y era una ciudad cosmopolita en la que convivían gentes de distinta procedencia y religión. En ella se hablaban varias lenguas, entre las que el árabe tenía una presencia destacada.

A la ciudad acudían extranjeros atraídos por los recursos que en ella encontraban, especialmente en el campo de la cultura. Las antiguas mezquitas se habían convertido en iglesias y en el siglo XIII, aparte de la catedral, existían 21 parroquias latinas y seis mozárabes. Precisamente en 1221, el mismo año de nacimiento de Alfonso X, fue consagrado el nuevo edificio de la parroquia de San Román por el arzobispo Jiménez de Rada.

Fotos: la exposición que nos enseña el legado de Alfonso X El Sabio, al detalle

El lugar del nacimiento

Alfonso X nació en las entonces conocidas como «Casas de Galiana», que eran los antiguos palacios que al-Ma’mūn había mandado levantar en la parte noroccidental del recinto del Alficén, junto a la actual plaza de Zocodover. Tras la ocupación de Toledo por Alfonso VI el conjunto palatino pasó a manos de la monarquía castellana, que lo ocupó durante sus estancias en la ciudad, aunque pronto empezó a repartirlo entre instituciones religiosas, reservándose una pequeña parte como residencia.

Es de suponer que el nacimiento tuvo lugar en una de las estancias que aún conservase la suntuosa decoración de la época de al-Ma’mūn, algo que ha sido posible comprobar gracias a los resultados de las intervenciones arqueológicas que hace años se realizaron en el lugar».

(Visited 249 times, 1 visits today)