fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Concentración de taxistas en Toledo
Paros en todas las provincias y huelga en Guadalajara y Ciudad Real - 30 julio 2018 - Toledo

Esta mañana se ha concentrado en la plaza de Zocodover la Asociación Local de Taxi de Toledo para protestar por la competencia que los vehículos con licencias VTC le hacen al sector del taxi y unirse a las reivindicaciones nacionales. La protesta de los taxistas ha durado unas dos horas en la capital y ha ido acompañada de una marcha con los coches desde la estación del tren hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por la Consejería de Fomento y el Paseo de Recaredo.


Enrique Martínez, secretario de la asociación, ha explicado que el contexto de los taxistas en Castilla-La Mancha es diferente porque sus rivales, Uber y Cabify, no operan apenas directamente en la región pero asegura que si lo están notando cada vez más, sobre todo en Toledo.


«No puede ser que esos vehículos vengan y lleven pasajeros de Toledo a Madrid y nos quiten trabajo a los taxistas de CLM, ellos igual que vienen se van», ha afirmado. De esta manera, ha pedido que la Policía Nacional haga más inspecciones de las VTC porque están operando «sin ningún tipo de control, aparcando donde quieren y metiéndose en los hoteles».

En Toledo hay 86 licencias para taxistas y 9 de vehículos VTC

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Local del Taxi de Toledo, Agustín Mejías, ha explicado que su petición principal es que se transfiera a las comunidades autónomas las competencias en gestión de licencias de VTC de manera que se cumpla la STC del Tribunal Supremo de junio de 2018 y «se mantenga la proporción de 1/30, que no se cumple en casi ninguna ciudad».

Las provincias de Castila-La Mancha están dentro de esa excepción, pues en Toledo, por ejemplo, hay 9 licencias de VTC y 86 de taxi (en total hay 1.200 de las últimas en CLM). Sin embargo,  los conductores quieren con esta concentración mostrar su apoyo a los taxistas nacionales y frenar la posible expansión de Uber y Cabify.

Los taxistas de Guadalajara, en huelga indefinida

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los paros se han hecho efectivos a partir de las 10 de la mañana. En Guadalajara están en huelga indefinida y en la provincia de Ciudad Real han anunciado huelga hasta el 1 de agosto, a excepción de la capital que no pertenece a la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha y no se ha pronunciado al respecto. En Toledo, Albacete y Cuenca de momento solo se han realizado los paros pero las respectivas asociaciones provinciales no han decidido si llevarán a cabo huelgas de varios días porque están a la espera de valorar la reunión de la Federación del Taxi nacional con el Ministerio de Fomento, que ha tenido lugar a las 12 de esta mañana.

(Visited 505 times, 1 visits today)