fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
El arqueólogo Arturo Ruiz Taboada y la corporación municipal.
En el Museo de Santa Cruz - 16 noviembre 2022 - Toledo

El Museo de Santa Cruz de Toledo fue el enclave elegido para la conferencia “La excavación del poblado de la Edad del Bronce de Montón de Trigo: campañas 2021 y 2022”. Un lugar que albergará algunos restos de este yacimiento “Montón de Trigo», ubicado en Los Yébenes, Toledo.

En esta ocasión, el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada fue el encargado de transmitir a los asistentes los hallazgos logrados en las dos fases de trabajos.


Al acto asistió el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, la teniente de alcalde, Alicia Martín Jiménez, así como el concejal de turismo y desarrollo local, Luis Javier Garoz Sánchez.

Ponentes de la conferencia.

«El Bronce de La Mancha»: un yacimiento con 3.800 años

En esta última campaña de trabajo se ha localizado un potente muro de cerramiento de un poblado y el pasillo de acceso al mismo, flanqueado por fuertes bastiones pétreos, así como una buena cantidad de materiales metálicos (un puñal, puntas de flecha,…) y cerámicos (olla y restos de otras vasijas de distintas tipologías, pendientes de estudio).

También se ha localizado restos óseos de animales domésticos como caballos, de ganado ovino, o fruto de la caza propia de los Montes de Toledo.

Incluso de peces provenientes, quizás, del cercano río Algodor, así como piedras de molino llevadas desde la zona de Toledo, y hasta un botón de marfil, lo que indica la existencia ya de un comercio con el norte de África.

Todo esto, convenientemente analizado por un amplio equipo multidisciplinar podrá dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea un descubrimiento de este tipo.

Necesaria sería, a juicio de Arturo Ruiz Taboada, la coordinación de los resultados de los diferentes equipos de investigación dentro del amplio territorio de La Mancha y Montes de Toledo para definir las características propias de un patrón territorial que se ha dado en llamar el “Bronce de La Mancha”.

Algunos restos, en el Museo de Santa Cruz de Toledo

El Director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila Serrano, informó de la apertura de un nuevo espacio en la última de las salas de Exposiciones Temporales.

Allí, con el nombre genérico de “Las novedades del Santa Cruz”, permanecerán expuestas de forma temporal las diferentes piezas de arqueología u obras de todo tipo entregadas al museo, recientemente restauradas o que vuelven después de haber estado cedidas para su exhibición en otros museos.

Es aquí donde ahora podemos ver, desde ayer, una olla de barro o vaso carenado con asa lateral, datado entre el 1800 y el 1500 a.C., procedente del yacimiento de Montón de Trigo.

Uno de los restos en el Museo de Santa Cruz.

(Visited 1.253 times, 1 visits today)