fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto.
El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto.
HAY 200 PROVEEDORES EN LA REGIÓN DE LECHE - 08 febrero 2022 - Toledo

Asaja Castilla-La Mancha ha convocado una movilización este viernes, 11 de febrero, en la Plaza de Zocodover de Toledo para exigir precios justos para la leche de vacuno, lamentando que los precios que los ganaderos reciben por su producto «no cubren los costes de producción». Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto.

La protesta será a las puertas de la Delegación del Gobierno 

El acto de protesta tendrá lugar en la céntrica plaza de Zocodover, en Toledo, donde una representación de ganaderos exigirá a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que se cumpla con la ley de la cadena agroalimentaria, la cual «prohíbe expresamente pagar a los productores por debajo de costes». La organización no descarta convocar más movilizaciones y otras actuaciones cada vez más contundentes «hasta que se revierta la situación de crisis de precios en origen que está llevando al límite a los ganaderos de la región».


En este sentido la organización agraria ha indicado que la alimentación del ganado, que supone el 65% de los gastos de una explotación, se incrementó más de un 80% el pasado año debido al encarecimiento de los piensos y los forrajes. Igualmente, producir un litro de leche ha supuesto un 35% más de gasto en electricidad. «Aunque se haya aumentado la producción y el precio pagado a los ganaderos haya remontando respecto a años anteriores, el precio de la leche se mantiene injustificadamente por debajo de los costes de producción», ha especificado la vicepresidenta de la organización.

La leche por encima de 72 céntimos 

Por eso ha hecho un llamamiento a los consumidores para que sean conscientes de que «cuando compran un cartón de leche por debajo de los 72 céntimos significa que el ganadero está perdiendo dinero». De hecho, no estaría de más que se obligara a poner en la etiqueta que ese producto garantiza los costes al productor, ha afirmado Blanca Corroto, que ha lamentado que no haya jóvenes que quieran incorporarse al medio rural siendo ganaderos de vacuno de leche, ante esta situación.

Asaja Castilla-La Mancha ha explicado que, aunque el sector ganadero de vacuno lácteo en la región se limita a unos 200 proveedores en la región, aproximadamente, y a cuatro grandes grupos compradores, es un sector muy competitivo, ya que genera «un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo, concentrados fundamentalmente en la comarca de Talavera de la Reina».

(Visited 125 times, 1 visits today)