Más de cuarenta medios de comunicación de Castilla-La Mancha se han adherido este martes a la candidatura de Toledo para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, con el fin de contribuir a la difusión y a afianzar que el proyecto y las acciones que se realicen en torno al mismo lleguen a toda la ciudadanía.
En un acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo presidido por el alcalde, Carlos Velázquez, los representantes de los medios de comunicación, entre ellos encastillamancha.es, han estampado su firma y se han comprometido a aunar sinergias y apoyar la candidatura de Toledo a la Capitalidad Cultural.
Tras las rúbricas, el alcalde ha dicho sentirse «abrumado» por este apoyo tan importante de «los responsables de contar las cosas que pasan en Castilla-La Mancha» desde una labor de servicio público «esencial» y para permitir «que se pueda practicar la democracia» en el territorio.
Velázquez ha defendido que el proyecto de la candidatura de Toledo para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura «no es solamente de la ciudad de Toledo y de los toledanos, sino que es de toda una región», y ha considerado que el apoyo «unánime» de los medios de comunicación supone «un impulso importantísimo».
Al margen de que se consiga o no la declaración de Capital Cultural, Velázquez ha resaltado que «el camino ya lo hemos comenzado y no tiene vuelta atrás», así como ha hecho hincapié en la importancia de las adhesiones porque «si hay algo que se valora, es que el proyecto sea común, transformador y de compromiso con la sociedad», además de que también es algo que le diferencia con respecto a otras candidaturas.
«No se me ocurre de verdad algún proyecto en el que haya existido una unanimidad tan importante como esta a nivel regional», ha subrayado.
Presentación de la candidatura el 12 de noviembre
El regidor toledano ha avanzado que el 12 de noviembre, en el Teatro de Rojas, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura y de su imagen pública, un proyecto que -ha dicho- se ha trabajado desde hace más de un año y medio con una participación que «nunca antes había existido en materia cultural en la ciudad de Toledo», con mesas de trabajo y reuniones en las que se ha dado cabida a más de 200 agentes culturales.
Conocedor ya del documento, Velázquez ha subrayado que está «a la altura de la expectativa y de lo que merece una ciudad como Toledo y un proyecto tan sugerente, tan importante y tan de comunión de comunidad autónoma como es ser Capital Europea de la Cultura en 2031»; al tiempo que ha añadido que la imagen también «tiene mucho que ver con lo que es la candidatura, con lo que somos, con lo que es Toledo y con lo que es Castilla-La Mancha».
Por su parte, la delegada de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha, Lidia Yanel, ha agradecido en nombre de todos los medios de comunicación firmantes haber contado con ellos para esta candidatura «ligada a la ciudad de Toledo, pero también a toda Castilla-La Mancha».
«Más allá de que el objetivo se consiga, formar parte de este proyecto ya es positivo. Estar vinculados a un proyecto que habla de aunar pasado histórico con presente de concordia, entendimiento y convivencia entre culturas, de futuro común. En suma, merece la pena», ha concluido.
Los más de 40 medios que se adhieren a la candidatura
Javier Romero. Director de INFOCLM
Manuel Lozano García. Director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca
Esperanza Sagredo. Directora gerente de TV Hellín
Rocío Camacho Muñoz. Directora de IMAS TV
Augusto González. Director de la Crónica de Guadalajara
Julio García. Director de TeVerás
Guillermo Alonso. Director de Guada TV Media
Esther Esteban. Presidenta ejecutiva de El Español de Castilla-La Mancha, firma en su nombre Isabel García Villota, redactora del periódico
Fernando Franco. Delegado de ACB en Castilla-La Mancha
Juan Carlos Sevilla. Director de COPE en Castilla-La Mancha Grupo Ábside Cadena COPE
Félix Amaya. Delegado de Cadena SER en Castilla-La Mancha
María Isabel Escobar. Editora de CLM Press
Ana Calero. Directora de CLM21
Lidia Yanel. Delegada de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha
Mar Gómez Illán. Directora de encastillalamancha.es
Humberto del Horno. Director de Europa Press Castilla-La Mancha
Francisco José Rodríguez de Gaspar Dones. En representación de las seis cabeceras de la Tribuna Castilla-La Mancha, como director regional y director de La Tribuna de Toledo
Alberto Retana. Director de La Voz del Tajo
Óscar San Martín Carrascosa. Director regional de Onda Cero en Castilla-La Mancha. Grupo Atresmedia
Eduardo Horcajada. Director de Quijote Digital
Raúl Muelas. Director de Radio Televisión Diocesana
Irene Díaz. Jefa de informativos de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha
Javier Gallegos García Lorenzana. Coordinador de equipos del Grupo Cadena Media en representación de 54 televisiones españolas afiliadas al Grupo Cadena Media.
Fidel Manjavacas. Periodistas de Toledodiario
Carmen Amores. Directora General del Ente Público Castilla-La Mancha Media
Aarón Rodríguez Nieto. Director de La Sagra al Día y Tu Toledo
Luciano Monedero Ruiz. Grupo Alaurco con 12 periódicos, dos de ellos en la provincia de Toledo: Toledanos y La Sagra 42, y el resto en Madrid.
Alex Sopeña. Director general de Crónicas de Prensa Ibérica
Manuela Jiménez Ruiz de Elvira. Directora de Mas Toledo
Jesús Olmedo García. Director general de La Única FM
Virginia Seseña. Delegada de El Debate en Castilla-La Mancha
Alfonso Lozano. Director de Grupo de Comunicación de Media4 La Mancha
Sergio Bernao. Director adjunto de Cuadernos Manchegos
Francisco Navarro. Director de La Voz de Tomelloso
Miguel Ángel Gómez. Ediciones Serca. Revista Ayer y Hoy
Sergio Valverde. Cuenca News
Lucio Mochales. Director de Voces de Cuenca
Montserrat Castellanos Cañones. Directora general Grupo Surco Radio y Televisión
Rosalinda Tejera Lizano. Directora y presidente del consejo de administración del Semanal de la Mancha