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sábado, 20 de abril de 2024
Milagros Tolón, durante su intervención. A la derecha, Claudia Alonso, portavoz del PP.
Milagros Tolón, durante su intervención. A la derecha, Claudia Alonso, portavoz del PP.
Pleno en el Ayuntamiento - 01 febrero 2021 - Toledo

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento capitalino para dar cuenta de la gestión durante la borrasca a petición del PP y de Vox pero que el equipo de Gobierno ha querido que haya sido por la vía de la urgencia, según ha matizado Tolón.

«Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano parar resolver los servicios y prestaciones públicos en tiempos récord», ha manifestado la alcaldesa, que, no obstante, ha reconocido que a pesar de los medios movilizados la vuelta a la normalidad ha sido «lenta y complicada» y ha pedido por ello perdón públicamente durante su intervención a los vecinos.


Tras apuntar que la fuerza de la naturaleza actuó «de forma impasible» en la ciudad con una nevada «histórica» con hasta 60 centímetros de nieve y una posterior ola de frío polar, Tolón ha explicado que ya el 5 de enero se activó el Plan Invernal ante fenómenos meteorológicos y el equipo de Gobierno se reunió con la Policía Local, Protección Civil y Bomberos para fijar los criterios a seguir.

«Un dispositivo de medios y maquinaria nunca hechos»

Ha manifestado que se dispuso una brigada especial y la coordinación con los servicios de carreteras del Estado y de la Junta, que los servicios sociales mantuvieron una línea abierta de colaboración con entidades como Cáritas o Cruz Roja o que Parques y Jardines se sumó a este dispositivo también con el fin de disponer lo que podría pasar el fin de semana.

Ya el día 7 de enero ha afirmado que se puso en marcha una nueva fase del plan dirigido a la retirada de nieve aprovechando que dejó de nevar durante una hora en un dispositivo con cuatro objetivos: liberar el acceso a hospitales y centros de salud, centros sociosanitarios y calles principales; limpiar los accesos de los centros de trabajo; crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar entradas de farmacias y establecimientos de alimentación.

«Se pone en marcha el mayor dispositivo de medios y maquinarias hecho nunca», ha reiterado, para agregar que el día 8 de enero «arreció» la nevada lo que hizo suspender la mayor parte de la actividad municipal que se reactivó el 15 de enero. Además, ha añadido que se mantuvo la alerta roja de la Aemet y que la Junta elevó a nivel 2 la alerta del Meteocam, lo que hizo que se pudiera solicitar la UME.

550 personas, 50 máquinas…

En los siguientes días, Tolón ha señalado que los medios y recursos se fueron multiplicado para lo que fue necesario movilizar 850.000 euros para pagar los medios que se iban contratando y que la emergencia se fue agravando hasta llegar a la ola de frío polar de ocho días seguidos en la que el contingente movilizado se centró en llegar a todos los barrios «como una tela de araña».

Un contingente que se fue incrementando hasta alcanzar las 550 personas y 50 máquinas, además de 1.000 toneladas de sal cuando lo habitual en todo el invierno son 10. «Tras comprobar que todas la previsiones eran ampliamente superadas y que los medios dispuestos inicialmente son insuficientes se pone en marca un operativo extraordinario con la mayor movilización de medios materiales».

4.000 incidencias, congelación de tuberías…

Es por ello por lo que ha destacado que los servicios municipales hicieron un «enorme esfuerzo» y que desde el 7 al 17 de enero la Policía Local atendió 4.000 incidencias relacionadas con traslados a centros sanitarios, la atención a personas sin hogar -dos que no querían moverse de la calle por lo que se dio cuenta a Fiscalía- y en atender a personas que necesitaban medicamentos.

Los Bomberos hicieron 485 intervenciones en apenas 10 días, un 50 por ciento más de las que realizan en un año, ha proseguido Tolón, que ha vuelto a referirse al acopio de sal para señalar que hubo 37 toneladas en un primer momento -el triple de un invierno normal frío- y que se terminaron repartiendo 1.000 toneladas.

En cuanto al servicio municipal de agua, ha dicho que del 11 al 17 de enero atendió 3.200 incidencias por congelación de tuberías y que se pusieron en marcha 16 puntos de agua potable en la ciudad. A lo que ha agregado que durante toda la emergencia se llevó a cabo donde se pudo la recogida de basuras.

Garantizar la seguridad en los colegios

Mención especial ha hecho a los centros educativos para señalar que el dispositivo puesto en marcha se centró en resolver problemas en la calefacción y el suministro de agua, y que el objetivo principal fue siempre garantizar la seguridad. «No se trataba de abrir los colegios los primeros y la vuelta a las clases se ha producido sin incidencias».

Con todo, ha apuntado que tras la borrasca se evaluaron los daños incluso con drones para comprobar si el patrimonio de la ciudad estaba afectado y que el 12 de enero se aprobó la declaración de zona catastrófica abriéndose así la posibilidad de que las administraciones y los particulares se puedan ver beneficiados.

Así, tras dar las gracias en su discurso a los profesionales y a los vecinos, ha reiterado que la estimación inicial de los daños es de 13 millones de euros, de los cuales la mitad son en el arbolado de la ciudad, por lo que ha avanzado que esto supondrá una importante renovación de los parques.

Y la oposición…

Desde los grupos municipales, el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, ha señalado que durante el paso de ‘Filomena’ por la ciudad los medios puestos en marcha «dejan en evidencia» las palabras de la oposición que intenta «sacar rédito político» con una catástrofe. «Si todos hubiéramos puesto un poco más de nuestra parte, todo hubiera salido mejor».

Desde Vox, su portavoz municipal María Ángeles Ramos ha lamentado que no se haya dado información de la gestión a la oposición y que desde que se informara el 5 de enero de la activación del Plan Invernal ya no tuvieron más noticias. «Desde ahí nada más, solamente lo que hemos conocido por las ruedas de prensa».

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha sacado como conclusión que los servicios públicos del Ayuntamiento ante situaciones que no se habían dando nunca, como esta borrasca, deben estar protocolarizados. «Deben ponerse manos a la obra con planes de emergencia en los barrios y un plan general ante nevadas».

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha hecho varias propuestas como establecer bases logísticas, un inventario de maquinaria disponible, coordinar una plataforma para que haya todoterrenos a disposición de los centros de emergencia, difundir información para que la gente sepa qué hacer ante la nieve, que se dejen las calefacciones de los colegios encendidas o coordinación con otras administraciones.

En su turno de palabra, la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha afeado al Ayuntamiento que los vecinos se vieran «abandonados» y ha rechazado el «mantra socialista» de que la situación no se podría prever. «La crisis se les fue de las manos, usted reinaba pero no gobernaba», ha dicho a Tolón.

Desde el PSOE, Noelia de la Cruz ha manifestado que el paso de ‘Filomena’ ha puesto de manifiesto que algunos miembros de la oposición -en alusión sobre todo al PP pero también a Vox- «azuzaron» el nerviosismo y el desasosiego «aprovechándose» de la gente, por lo que ha calificado su actitud de «rastrera, desleal y miserable».

Tolón ha cerrado el debate para lamentar las descalificaciones con el fin de «hacer daño» aunque ha agradecido las críticas constructivas. Así, se ha dirigido a PP y a Vox para dudar de que por su «incapacidad» de proponer hubieran sido capaces de movilizar ningún dispositivo. «Mucha paja pero trigo poco», ha zanjado.

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