fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Parte de los sillares de la muralla omeya descubiertos en la muralla medieval de Toledo y que ayer contó, en exclusiva, encastillalamancha.es.
Parte de los sillares de la muralla omeya descubiertos en la muralla medieval de Toledo y que ayer contó, en exclusiva, encastillalamancha.es.
Lo adelantó ayer encastillalamancha.es - 30 marzo 2021 - Toledo

«Es un hallazgo que no esperábamos y a partir de ahora se va a consolidar y a proteger». Es Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y se refería hoy a preguntas de los periodistas a los seis metros de muralla omeya descubierta en el Paseo de Cabestreros de la capital regional, cuya noticia adelantó ayer en exclusiva encastillalamancha.es.

“La ciudad sorprende cada vez más desde el punto de vista arqueológico e histórico”, ha manifestado Tolón, asegurando que este hallazgo inesperado demuestra que “Toledo es un tesoro”.


El torreón omeya que se va a integrar en la muralla medieval

«Son obras que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y junto con nuestros arqueólogos se va a restaurar este torreón omeya y se va a integrar en la muralla medieval».

Tolón ha recalcado que se va a restaurar toda la zona «y va a quedar preciosa. Sabemos que es omeya porque los sillares no tienen argamasa y unos están en posición lateral, otros en horizontal…».

Ayer, encastillalamancha.es publicaba la siguiente noticia:

«Vídeo: espectacular hallazgo en Toledo, aparece parte de la muralla omeya del siglo IX».

Vídeo: espectacular hallazgo en Toledo, aparece parte de la muralla omeya del siglo IX

Son unos seis metros de la muralla omeya de Toledo, del siglo IX, que aparecieron a finales de febrero durante las obras de restauración de un tramo de la muralla medieval que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo en el Paseo de Cabestreros.

Las personas que están trabajando sobre el terreno tienen claro que habrá más tramos de muralla omeya que aún no han salido a la luz y que este es el primero que se identifica.

Paneles identificativos para reconocerla

La intención ahora, una vez que esté restaurada esa parte de la muralla, que ha sufrido diferentes desprendimientos a lo largo del tiempo (la última a principios de diciembre de 2020), es colocar paneles informativos para que vecinos y turistas la puedan identificar.

Las fotos de la muralla omeya que ha aparecido en Toledo

Obras que lleva a cabo el Ministerio de Cultura

Las obras, realizadas por el Ministerio de Cultura porque la muralla es de titularidad estatal, se llevan a cabo después de comprobar que se había producido un desprendimiento puntual de elementos pétreos del muro de fábrica sobre la vía pública.

Se advirtieron además otros procesos patológicos, como la disgregación del material constructivo, presencia de oquedades con pérdida de material pétreo y cerámico, sillares descalzados, deterioro y lavado del rejuntado de la fábrica, así como el crecimiento de vegetación, que quedó enraizada en el lienzo de manera incontrolada y extensiva, agravando en mayor medida la situación de inestabilidad del muro.

Igualmente, se pudo apreciar la existencia de una grieta de importantes dimensiones en el intradós de la hoja de fábrica y la desconexión de elementos pétreos con respecto del sistema constructivo, por lo que presentaba gran riesgo de desprendimientos en ambos casos.

(Visited 138 times, 1 visits today)