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jueves, 28 de marzo de 2024
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La pasarela peatonal proyectada que unirá Santa Bárbara con el Polígono de Toledo.
Ayuntamiento y Ministerio de Transportes - 09 enero 2023 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comienzan el 2023 con un anuncio cuádruple que aunque no es nuevo sí es muy demandado: la unión peatonal y ciclista entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara, de Azucaica con el Polígono (el puente que cruzará el Tajo), una senda peatonal en la zona del Salto del Caballo con la avenida de Madrid y la mejora del enlace entre la A-42 y la carretera del Polígono (TO-23), el conocido como tercer carril.

Las dos obras que unirán los barrios de Azucaica y Santa Bárbara con el Polígono de Toledo se licitarán en los primeros seis meses de este 2023, como han confirmado tanto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores. Ambos proyectos están financiados con fondos europeos.


«Son cuatro proyectos y tres de ellos son obras que veremos su licitación de aquí a poco. Vamos a correr todo lo que podamos», ha afirmado Flores, que ha valorado que serán actuaciones que «mejoran la calidad de vida de los ciudadanos».

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Reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Toledo.

La conexión «peatonal» y ciclista de Santa Bárbara con el Polígono de Toledo

Javier González Cabezas, jefe de Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha, ha anunciado que la conexión entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo será una «senda peatonal» con un carril bici.

Además, el proyecto incorpora una «pasarela» peatonal que cruza la TO-23 y la inversión es de 4,29 millones de euros, con ayuda de los fondos europeos.

El tercer carril del Polígono incorporará una nueva glorieta

El presupuesto para la licitación del tercer carril en la carretera Polígono de Toledo tiene una inversión de 5,36 millones de euros. El proyecto busca «suprimir un acceso peligroso» desde la calle Jarama a la TO-23. El enlace de la nueva vía se sitúa entre la unión de la A-42 y la TO-23 y la incorporación de la TO-23 con la calle río Arlés del Polígono de Toledo (la calle que sirve de acceso al centro comercial).  En definitiva, el tercer carril comenzará nada más dejar atrás el barrio de Santa Bárbara y terminará en la calle que sirve de acceso al centro comercial. Además, esta obra incorpora nueva iluminación en todo el tramo y la remodelación de algunos ramales.

Otra de las grandes novedades de este tercer carril es que incorpora una nueva glorieta para hacer más fácil el acceso hasta el Polígono de Toledo desde la calle Río Jarama. Este tramo es el más problemático de la circulación por carretera en Toledo, donde se concentran la mayoría de atascos en horas punta en la capital de Castilla-La Mancha.

La conexión de Azucaica-Polígono y la senda peatonal en el Salto del Caballo

Otro de los grandes proyectos anunciados tanto por Ayuntamiento como por el Ministerio es la «conexión directa» entre los barrios de Azucaica y el Polígono de Toledo. La unión comienza en la TO-23 a la altura de la calle Ventalomar, salva las vías del AVE y se une con el nuevo tramo de la A-40. El Ministerio valora que esta es la «conexión definitiva» entre ambos barrios que hasta ahora están desconectados.

El último de los proyectos es la construcción de una senda peatonal y ciclista que unirá la avenida de Madrid con la zona del Salto del Caballo y que incorpora «tramos volados». En total, este último proyecto asciende hasta los 1,46 millones de euros para unir la N-401 y la glorieta del Salto del Caballo.

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Imagen de los 4 proyectos para la ciudad de Toledo.

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