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viernes, 19 de abril de 2024
Así será la conexión entre Azucaica y el Polígono.
Así será la conexión entre Azucaica y el Polígono. Imagen: @avveltajo.
Os contamos por dónde enlazarán los dos barrios toledanos 30/09/2022octubre 2nd, 2022 - Toledo

Un paso más para que estén conectados dos barios de la ciudad de Toledo, la demandada conexión entre Azucaica y el Polígono, así como para el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña.

En concreto, la conexión entre Azucaica y Santa María de Benquerencia se hará desde una nueva glorieta en la CM-4001 junto al Tajo Garden Vivero, en Azucaica, y desembocará en la N-400, haciendo entrada al polígono por la zona donde se encuentra Logisfasion. En las dos siguientes imágenes, publicadas por la Asociación de Vecinos El Tajo en su cuenta de Twitter (@avveltajo),  se puede ver el lugar exacto por donde se hará la conexión:


Así sería la conexión en la zona de el Polígono.

Así sería la conexión en la zona de el Polígono. Imagen: @avveltajo.

Así sería la conexión en el barrio del Polígono.

Así sería la conexión en el barrio del Polígono. Imagen: @avveltajo.

Visto bueno ambiental

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenta Urbana, que está redactando para el tramo de la autovía A-40 (A-6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel) entre Toledo (en la conexión con la AP-41) y Ocaña (R-4).

Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho estudio informativo, ha formulado dicha DIA, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que se debe desarrollar el estudio informativo para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En el análisis realizado para la obtención de la DIA también se han estudiado las posibles repercusiones de la actuación para los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)), concluyendo que los impactos son poco relevantes, según indica el Mitma en un comunicado de prensa.

De esta forma, el Miniterio puede continuar los trabajos de redacción, atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.

Las opciones que se contemplaban

En dicho estudio informativo, aprobado provisionalmente el 17 de junio de 2021 se analizaron cuatro alternativas:

  • Alternativa 0: no actuación.
  • Alternativa 1: actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001.
  • Alternativa 1 con conexión: igual a la anterior, pero incorporando además conexión entre N-400 y TO-22.
  • Alternativa 3: actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.

Casi 200 millones

Como resultado del análisis multicriterio realizado, prosigue el Mitma, la solución seleccionada por considerarse más favorable para el interés general fue la denominada “alternativa 1 con conexión”, con un presupuesto de licitación estimado de 198,7 millones de euros (IVA incluido) y una longitud de 25 km.

Así es el proyecto que ha obtenido el "ok" ambiental.

Así es el proyecto que ha obtenido el «ok» ambiental.

Se muestra a continuación una imagen con el trazado de la alternativa considerada como la más favorable y de la ubicación de las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) próximas a la zona de actuación.

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