fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Toledo.
Aprobada la moción de IU-Podemos - 30 noviembre 2023 - Toledo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, celebrada este jueves 30, ha aprobado por unanimidad, instar a la Diputación de Toledo a elaborar un convenio de cesión del Hospital de san Juan de Dios, para que la Junta realice las obras de adecuación y esta infraestructura del casco histórico se convierta en una residencia de mayores.

Una moción de IU-Podemos, defendida por los vecinos en el pleno 

Han sido los propios vecinos a través de la Plataforma ‘Hospitalito Ya‘ quienes han defendido en la tribuna la moción presentada por IU-Podemos que ha salido adelante con la inclusión de una enmienda transaccional del PP.


En ella se insta a elaborar un convenio de cesión del Hospital de San Juan de Dios, de competencia y propiedad de la institución provincial, para que la Junta de Castilla-La Mancha realice las obras de adecuación oportunas para que esta infraestructura del Casco Histórico se convierta en una residencia para mayores, de gestión pública e incluyendo entre sus servicios, el de Centro de Día.

Además se ha aprobado también la moción presentada por IU-Podemos para iniciar los trámites para la firma del convenio ‘VioGén’ con la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para la incorporación de la Policía Local al ‘Sistema VioGén’ para profundizar y reforzar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género.

Mociones del PSOE

En esta sesión ordinaria, también se han rechazado las dos mociones del PSOE, una sobre las políticas de Igualdad y contra la violencia de género y otra solicitando la gratuidad de los autobuses urbanos para los menores de 16 años.

La concejala socialista Ana Belén Abellán ha declarado durante la defensa de esta moción que ante la llegada de «la derecha radical» al Ayuntamiento de la mano del alcalde Velázquez «debemos levantar un dique que no permita pasar el odio y el negacionismo».

De su lado, el concejal del PSOE Carlos Vega ha recordado que el transporte público en la ciudad de Toledo es gratis para los menores de 12 años gracias a la medida aplicada en la anterior legislatura por el Gobierno de Milagros Tolón que, según ha dicho, ha tenido «muy buena acogida» entre la ciudadanía.

Una vez comprobada la «eficacia» de esta medida, el PSOE propone ampliar la gratuidad a los menores de 16 años como una medida para seguir incentivando el transporte público y potenciando la movilidad sostenible, ayudando al mismo tiempo a las familias toledanas.

Moción del PP

También se ha rechazado una moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la eliminación de la violencia contra la mujer y la presentada por el grupo municipal Vox en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia.

La concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha manifestado hoy que el PSOE, VOX e IU se han radicalizado votando en contra de la Moción del PP en defensa de la igualdad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo.

Illescas ha recordado en su intervención a las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 «como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013».

La presidenta del Grupo Municipal Vox, Inés Cañizares, ha expresado el «firme propósito» de su partido y su posición «meridianamente clara y contundente de rechazo y condena hacia la violencia ejercida contra las mujeres, sea cual sea su causa, origen y venga de donde venga». «Nuestro compromiso estás con las víctimas», ha sentenciado.

«Espero que no tergiversen, retuerzan o manipulen estas palabras», ha añadido Cañizares durante su intervención en la moción en defensa de la mujer y contra cualquier tipo de violencia que ha presentado su grupo en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Toledo.

Por otro lado, se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox y votos en contra de PSOE e IU, las mociones presentadas por el grupo municipal popular y por el grupo Vox, en defensa del respeto al estado de derecho y la democracia y contra la tramitación del proyecto de ley de amnistía y en defensa de la unidad nacional de España, el Estado de derecho, la separación de poderes y la constitución española.

El portavoz de Vox, Juan Marín, ha manifestado el «absoluto rechazo» a las negociaciones llevadas a cabo por los socialistas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, con la única finalidad de «mantenerse en el poder» y que han concluido con la tramitación de una ley de amnistía que supondrá «la quiebra del Estado de Derecho y del régimen constitucional del 78».

Antes de finalizar el Pleno, han tomado la palabra ‘Mujeres de negro contra la guerra’ mostrando su compromiso contra las injusticas, la no violencia y la construcción de la paz en el mundo.

 

(Visited 608 times, 1 visits today)