fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Filmoteca Histórica Toledana.
Filmoteca Histórica Toledana.
Del Toledo Ohio al Toledo Imperial - 30 noviembre 2023 - Toledo

Estamos en 1934, en pleno centro del casco antiguo de Toledo, y una visita oficial norteamericana de la ciudad también llamada Toledo, en el Estado de Ohio, visita las abarrotadas calles de la Ciudad Imperial durante el Corpus Christi. Son imágenes únicas que nos permiten apreciar cómo la capital castellanomanchego abrió los brazos y se hermanó con la ciudad estadounidense con la que comparte nombre.

En esa visita se firmó el hermanamiento entre las dos ciudades, que se cristaliza en la placa conmemorativa de Toledo Ohio, en la antigua cuesta de Belén. La Filmoteca Histórica Toledana ha publicado este documento audiovisual inédito hasta ahora gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de California. Este archivo está dentro de los fondos de la Hearst Metrotone Newsreel Library, que custodia la institución californiana.


La grabación muestra a los protagonistas políticos e institucionales estadounidenses que visitaron Toledo en ese 1934. Entre ellos, la Filmoteca Histórica Toledana destaca a «Charles D. Hoover, el presidente del comité para el hermanamiento, Stephen K. Manon, y el rector de la Universidad de Toledo (Ohio), Henry Doermann, principal artífice del establecimiento de las relaciones».

Frente a los estadounidenses, las toledanas y los toledanos rebosan de alegría al recibir una visita de tal calibre. La filmoteca toledana identifica en las imágenes al alcalde de la ciudad en aquel entonces, Guillermo Perezagua, rodeado de los maceros municipales, mandos militares, incluso la banda de la Guardia Civil.

La Filmoteca Histórica Toledana está abierta a recibir grabaciones, que se pueden enviar al correo electrónico de academia@realacademiatoledo.es.

(Visited 545 times, 1 visits today)