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sábado, 20 de abril de 2024
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
LÍNEA MADRID-LISBOA - 23 febrero 2022 - Toledo

El Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo han «avanzado mucho» para acordar la construcción de una segunda estación de AVE en la capital regional, que podría ubicarse en el barrio de Santa María de Benquerencia, con el objetivo de que la ciudad se comunique con el trazado de la alta velocidad desde Lisboa a Madrid. 

En una rueda de prensa tras reunirse con entidades financieras para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que las tres administraciones están «cerca de llegar a un entendimiento» en cuanto al paso de la línea Madrid-Lisboa por Toledo, y ha adelantado que «próximamente» habrá una «solución compartida» para esta segunda estación, cuya ubicación aún está por determinar.


Se podría ubicar en el barrio de Santa María de Benquerencia 

Sin embargo, Hernando ha apuntado que se podría ubicar en el barrio de Santa María de Benquerencia, se garantiza que el AVE a Lisboa «no ponga en riesgo ningún valor patrimonial ni la defensa del Casco Histórico» y también ha subrayado la importancia de que no se dañe el paisaje de la ciudad, con «trincheras o puentes elevados».

Asimismo, ha confirmado que la actual estación de AVE, ubicada en el barrio de Santa Bárbara y que conecta con Madrid, se mantendrá. Por otro lado, ha avanzado que el 10 de marzo tiene previsto reunirse con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para «definir las condiciones y las soluciones definitivas» para el desdoblamiento de la N-V a su paso por esa ciudad.

De este modo, ha reivindicado que el Gobierno regional «defiende y está más cerca que nunca» de cerrar un acuerdo entre administraciones sobre el desdoblamiento de la N-V a su paso por Talavera, un asunto que es «cuestión de semanas». «Estamos muy contentos de hacer un planteamiento integral, para conseguir atrapar fondos del Ministerio para poder aplicar y hacer mejoras en el tramo urbano de vías que actualmente tienen denominación nacional», ha concluido Hernando.

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