fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
amenazados Iglesia de San Pedro de la Mata, en Sonseca. Foto: Real Academia de las Bellas Artes de Toledo.
Iglesia de San Pedro de la Mata, en Sonseca. Foto: Real Academia de las Bellas Artes de Toledo.
"A través del lápiz" - 17 febrero 2022 - Toledo

En el yacimiento visigodo de San Pedro de la Mata, en Sonseca (Toledo), se va a iniciar un proceso de rehabilitación y recuperación de su patrimonio. El acuerdo para conservar los vestigios se ha firmado a tres bandas: entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y el Ayuntamiento de Sonseca.

«Nuestros objetivos pasan por conservar un patrimonio desde dos perspectivas: la física, con la rehabilitación de la arquitectónica de San Pedro, y la emocional, dotándolo de un valor para la divulgación», ha expuesto el alcalde  de Sonseca, Sergio Mora.


«Propondremos actuaciones para la rehabilitación del patrimonio»

La UCLM incorporará a los alumnos en el proceso de rehabilitación del espacio visigodo. «Vamos a realizar un estudio y después propondremos actuaciones para que se lleven a cabo», ha explicado el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo, José Ramon de la Cal.

El alcalde de Sonseca ha admitido que el estado de conservación de San Pedro de la Mata «no ha sido el debido» durante los años y, por eso, ahora se inicia el proceso de restauración.

El arquitecto de la Escuela de Arquitectura toledana ha especificado cuál será el procedimiento para hacer las propuestas de recuperación. «A través de un lapicero, la herramienta más poderosa que hay, comenzaremos a diseñar las propuestas que trasladaremos tanto al Ayuntamiento como a la Academia de Bellas Artes». El yacimiento de San Pedro de la Mata es un Bien de Interés Cultural desde 1931 y, consiste en uno de los pocos lugares en España donde se conserva un patrimonio visigodo tan antiguo, este data del siglo VII, y tan relevante desde el punto de vista histórico.

(Visited 509 times, 1 visits today)