fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Retrato de Isabel II realizado por Madrazo
Retrato de Federico de Madrazo a la reina Isabel II. Foto: EFE/Ángeles Visdómine.
¿Cómo acabó este cuadro en Toledo? - 02 febrero 2023 - Toledo

El espléndido retrato que pintó Federico de Madrazo a la reina Isabel II en 1850, y que forma parte de la colección del Museo del Ejército, fue encontrado en el sótano del Hospital Militar Gómez Ulla (Madrid) en 1940 por una religiosa.

La conservadora del Museo, Mónica López, ha explicado a EFE algunos avatares de este cuadro, que es una de las variantes que Madrazo realizó para presidir el Salón del Trono del Palazzo di Spagna en Roma, sede de la Embajada de España en la Santa Sede.


¿Cómo acabó este cuadro en el Museo del Ejército de Toledo?

El Museo del Ejército conoce la historia de este cuadro porque en su archivo hay «mucha información» asociada a cómo han ido entrando las piezas en su colección, algunas de una manera «variopinta», y en este caso hay una nota manuscrita, no firmada -que se puede consultar-, que cuenta cómo sor Benigna Murugarren, monja del Hospital Militar Gómez Ulla, encontró la pintura cuando bajó el sótano a buscar algo para su trabajo.

A sor Benigna le llamó mucho la atención que estuviera el cuadro en el sótano e informó al director del Hospital, quien a su vez lo entregó al general Bermúdez de Castro, que era el director del Museo del Ejército. Así entró el cuadro de Madrazo en las colecciones del Museo.

La conservadora ha subrayado que quizá en un primer momento no se percataron que era un cuadro firmado por Federico de Madrazo, pero sí de que la retratada era la reina Isabel.

El cuadro mide 1,79 por 1,39 metros, con el marco incluido, y es una de las variantes del modelo oficial que Madrazo había hecho de la reina, que es de mayor tamaño y con un vestido de gala blanco en lugar de azul como el del Museo del Ejército.

En una época en la que no existía la fotografía en gran formato, la imagen de la reina debía estar en los despachos oficiales y el propio Madrazo hizo variaciones de aquel retrato original que había pintado para Roma, simplificando la escena y acortando la figura, pero aun así son cuadros grandes.

«Madrazo, el pintor con más sentimiento del romanticismo español»

Todos estos cuadros que Federico de Madrazo pintó de la soberana son coetáneos (1950) y muestran a una joven reina de 20 años.

«Es un lujo que Madrazo hiciera el modelo de retrato oficial porque es el pintor con más sentimiento del Romanticismo español», ha señalado López, quien ha apuntado «lo interesante» de que Madrazo fuera pintor de cámara «porque llevó al ámbito oficial la frescura la destreza, la calidad técnica de sus retratos».

En el cuadro que posee el Museo de Ejército y en otras variantes que están en distintas colecciones se ve a la reina con un vestido azul con escote ‘de berta’, que era el traje de sociedad romántico por excelencia, una diadema de perlas y diamantes, un collar de perlas y un brazalete camafeo.

Además, están representados atributos de la soberanía, como el cetro y la corona sobre un almohadón de terciopelo granate.

Isabel II guarda relación con el Museo del Ejército, ya que ella firmó el Reglamento para el Régimen y Gobierno del Cuerpo de Sanidad Militar, refrendado por el general O´Donnell el 12 de abril de 1855.

(Visited 368 times, 1 visits today)