fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
A sus 28 años - 19 abril 2024 - Toledo

El Colegio de Médicos rindió un bonito homenaje en un acto en el Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca) a la Dra. Sara Bravo López, la sanitaria en activo más joven fallecida por Covid-19 en España, con 28 años.

A propuesta del Colegio de Médicos de Cuenca, el Consejo General de Colegios de Médicos aprobó que el 28 de marzo, fecha en que falleció Sara, fuera el día en recuerdo a “todos los médicos y otros sanitarios fallecidos en acto de servicio como consecuencia de la Covid-19”. Por cuestiones logísticas no se pudo celebrar el acto y se pospuso hasta este miércoles, tal y como explicó Carlos Molina, presidente del Colegio de Cuenca.


A este acto también han asistido el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los presidentes provinciales de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el Dr. Vicente Herranz, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT), Natividad Laín, el coordinador del Centro de Salud de Mota del Cuervo durante la pandemia, la alcaldesa de la localidad, Irene Cabrera, entre otros.

Cinco fallecidos de la provincia de Toledo

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT), Natividad Laín, ha estado presente entre las autoridades invitadas en el acto de homenaje que se ha realizado esta semana en el Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca) a la Dra. Sara Bravo López, la sanitaria en activo más joven fallecida por Covid-19 en España, con 28 años.

Laín ha aprovechado este emotivo homenaje para recordar a los cinco médicos fallecidos por Covid en la provincia de Toledo: Dres. Carlos Torres del Pozo, Carlos de Aragón Amunárriz, César Augusto Cueva Alcántara, Miguel Ángel Peiteado Martínez y Federico Domínguez Santurino, a los que ya se les hizo su correspondiente homenaje por parte del Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

La presidenta de la institución toledana ha afirmado que “el reconocimiento a Sara y a los muchos sanitarios fallecidos es un reconocimiento debido, porque estaban cumpliendo con su deber, con su trabajo y con su vocación, la atención a los pacientes”.

“Se trata de un acto muy emotivo en el que en la persona de Sara también reconocemos a nuestros médicos, que trabajaron en beneficio de los pacientes y de la población en unos momentos de tragedia absoluta; solo podemos darles las gracias a ellos y a todos los sanitarios, por la total entrega con la que todos y cada uno de los sanitarios hemos trabajado durante la pandemia”.

Dignidad y espíritu constructivo

El presidente nacional, Dr. Cobo, ha manifestado que “no hay nada que podamos hacer por traer a Sara con nosotros, sin embargo, los profesionales sanitarios tenemos muertos con espíritu, que permanecen alineados con la sociedad a la que pertenecieron, generando dignidad, espíritu constructivo y crítico y generando imaginación. Su ejemplaridad atravesará los tiempos e inspirará a generaciones de médicos”.

El Dr. Herranz, visiblemente emocionado, ha comentado que en aquella época estuvo trabajando con Sara, y fueron muy pocos los que escaparon de ‘ese maldito bicho’. Añadió, por otra parte, que las placas estarán ubicadas en el nuevo centro de salud de la localidad que está en proceso de licitación.

El presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Dr. Blas González Montero, ha declarado que era difícil no emocionarse cuando uno conoce a gente que ha trabajado en las circunstancias que hemos tenido y que ha seguido al pie del cañón. “Era de justicia hacer un acto conmemorativo para darle las gracias a todos los que se nos fueron y a todos los que hemos estado aquí porque es verdad que no se nos fue más gente gracias a nuestro esfuerzo”.

La alcaldesa ha dado las gracias a los médicos que siguen al frente dedicados día a día a salvar vida y que “durante esos momentos tan duros no disteis un paso atrás y seguisteis ayudando a toda la humanidad”.

Ovidio González ha recordado varios momentos especialmente tristes de la pandemia, uno, cuando falleció Sara, que “también había estado trabajando en Santa María de los Llanos y era una persona encantadora a la que la gente quería mucho”. Otro fue en el C.S. de Mota, con el entonces coordinador el Dr. Herranz, “en la etapa dura de la pandemia, estaba solo, todo cerrado, y me dijo: ´Ovidio, hay que cuidarse, que hoy en Mota tenemos cinco muertos´. Vicente representa, sin duda, lo mejor de la actividad médica”.

La Dra. Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, transmitió el agradecimiento de la madre de Sara, María Teresa López Pernia, “por acordaros de mi hija”.

(Visited 140 times, 1 visits today)