fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
san_juan_en_el_desierto_restauracion_caravaggio
Presentación del cuadro de Caravaggio "San Juan en el desierto". Sara M. Trevejo.
"San Juan en el desierto" - 07 abril 2022 - Toledo

«San Juan en el desierto», pintura del artista italiano Caravaggio, se ha presentado esta mañana después del proceso de restauración. La obra, de sumo interés artístico e histórico, está en la Catedral de Toledo. Según Antonio Sánchez Barriga, restaurador de la Catedral Primada, ya no hay dudas sobre la atribución de la pintura: Caravaggio es el autor.

A partir de ahora, el «San Juan en el desierto» de Caravaggio se podrá visitar en la catedral con novedades que se han descubierto tras el proceso de restauración de la obra. El Arzobispado de Toledo informa de que el proceso restaurador ha permitido trazar las bases sobre cómo pintó el cuadro el artista italiano.


El proceso de restauración ha durado un año y medio y han trabajado en él un equipo multidisciplinar de historiadores, archiveros, especialistas en fotografía infrarroja y ultravioleta y técnicos en físico-química especializados en material artístico no destructivo. Este conjunto de profesionales finalmente ha logrado aportar nuevos datos a la pintura.

Un cuadro que lleva casi 250 años en Toledo

La llegada del cuadro de «San Juan en el desierto»  a la catedral fue fruto de la donación del canónigo don José Antonio Zoilo Sáenz de Santa María, realizada el día 18 de junio de 1785. La donación obedecía al deseo de enriquecer la capilla de Santa Lucía, actualmente del Sagrado  Corazón, y contribuir con esta donación a dejar un recuerdo de su servicio en la catedral, durante 33 años, tras su nombramiento como vicario de Toledo, presidente del Consejo de la Gobernación de Toledo y arcediano de Madrid.

Al evento de presentación del cuadro han acudido diversas tanto autoridades eclesiásticas, como el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el deán del Cabildo, Juan Pedro Sánchez-Gamero, y el conservador restaurador de la Catedral Primada, Antonio Sánchez Barriga, como locales, como el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido o el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez.

(Visited 636 times, 1 visits today)