fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde durante la inauguración. Imagen: EFE/ Ángeles Visdómine.
Un seminario dentro de un proyecto de la UCLM - 22 febrero 2023 - Toledo

Futuros profesionales sociosanitarios de varios países europeos y americanos se están formando en educación sexual a lo largo de la vida en un seminario que se celebra hasta el viernes en Toledo, dentro de un proyecto liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El seminario, que se está desarrollando en el Hospital Nacional de Parapléjicos, también cuenta con la participación de las universidades portuguesas de Évora y Santarém, la de Reggio Emilia (Italia) y la Seattle Pacific (Estados Unidos) y con asistentes de Chile, México, Perú y Brasil.


La educación sexual es «necesaria» porque hay «prejuicios y, a veces, tabúes»

La investigadora principal del proyecto EdSeX (proyecto europeo Erasmus Educando en Sexualidad), Sagrario Gómez Cantarino, ha explicado al inicio del encuentro internacional que es una iniciativa «muy importante» porque se ha visto que a nivel nacional, regional y local todavía hay «información escasa» sobre educación sexual formal.

Ha señalado que hay un «interés general» por la educación sexual formal en muchos países, aunque en cada uno se den elementos diferenciadores.

Por ejemplo, en España los embarazos se han retrasado «y esto tiene que ver con la educación sexual formal», además de la situación laboral y económica, ya que a partir de los 35 años las mujeres tienen más problemas para quedarse embarazadas, ha señalado Gómez Cantarino.

Ha explicado que la educación sexual formal es necesaria porque sigue habiendo «carencias, prejuicios y, a veces, tabúes» a nivel profesional.

«Vamos a intentar poner nuestro granito de arena y hacer unos buenos profesionales sociosanitarios, que serán los que nos atiendan en un futuro a toda la población», ha añadido.

Talleres prácticos sobre sexualidad en diferentes áreas

Acoge talleres prácticos, entre ellos sobre sexualidad en pacientes parapléjicos o en oncología pediátrica, y se analizará como abordarlo en Atención Primaria, en el medio rural o desde una perspectiva multicultural.

También se abordará la educación sexual en las aulas, tanto en Primaria y Secundaria como en la Educación Superior, según la investigadora del proyecto, quien ha añadido que aunque el seminario está dirigido profesionales sociosanitarios (actuales y futuros) se ha abierto a la sociedad en general viendo el interés que tenía.

A la inauguración también han asistido el rector de la UCLM, Julián Garde; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela; y el concejal de Educación de Toledo, Teo García.

(Visited 100 times, 1 visits today)