fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Sabrido asegura que las contrataciones municipales son justas
Sabrido asegura que las contrataciones municipales son justas
Nuevas tasas - 09 octubre 2017 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo subirá las tasas un 1 por 100 y bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 0,4 por 100 para 2018, al tiempo que dará bonificaciones a nuevas empresas que se instalen en Toledo.

 


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, quien ha explicado el contenido de las ordenanzas fiscales que se aprobarán mañana en el Pleno municipal y que la principal novedad es que «no suben los impuestos debido a la situación presupuestaria del Ayuntamiento», ha indicado.

Sabrido ha indicado que las ordenanzas fiscales «cumplen las obligaciones legales que tiene el Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria y regla de gasto» y ha desvelado que, «mientras que el IPC es del 1,6 por 100, las tasas solo subirán un 1 por 100 por lo que, comparado con el índice de precios al consumo, este uno por ciento representa «una bajada real de los costes».

[ze_summary text=»La bajada del IBI no afectará a la regla de gasto del Consistorio»]La bajada del IBI no afectará a la regla de gasto del Consistorio[/ze_summary] 

Asimismo, Sabrido ha apuntado que, en materia de impuestos, el IBI bajará el 0,4 por 100 y, teniendo en cuenta otra vez que el IPC ha subido un 1,6 por 100, supone una bajada del 2 por 100 y esta rebaja en el IBI, ha puntualizado, no afectará a la regla de gasto del consistorio.

«Atractiva para la instalación de empresas»

Por otro lado, el portavoz municipal ha afirmado que en las nuevas ordenanzas fiscales han buscado que Toledo, aparte de ser una ciudad cultural y artística por excelencia, sea también «atractiva para la instalación de empresas».

En este sentido, ha indicado que, para que Toledo se pueda desarrollar industrial, económica y socialmente, en las ordenanzas fiscales «se han incluido una serie de bonificaciones tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)».

[ze_summary text=»En el ICIO se establecen exenciones fiscales importantes a la empresas que se establezcan en Toledo»]En el ICIO se establecen exenciones fiscales importantes a la empresas que se establezcan en Toledo[/ze_summary] 

Así, ha detallado que el IBI impulsará nuevas actividades comerciales y, «en el ICIO, se establecen exenciones fiscales importantes a la empresas que se establezcan en Toledo, que, en el caso de que tengan más de 200 trabajadores, disfrutarán de una bonificación del 85 por 100».

«Gravamen para los inmuebles desocupados»

Además, Sabrido ha destacado que habrá un gravamen para los inmuebles que estén desocupados y en situación de abandono en el casco histórico, porque «no es admisible que existan edificios ruinosos no justificados», ha aseverado.

Y ha agregado que, para ello, se eliminará la bonificación a los que tienen la letra P, «que están protegidos y no pagan el IBI dentro del casco«, si bien ha puntualizado que esta ordenanza fiscal no se podrá aplicar, de momento, por la falta de legislación del Gobierno central.

En este punto, el portavoz municipal ha querido aclarar que esta medida serviría «para pelear contra la especulación» y, en ningún caso, va en contra los propietarios que tengan dos viviendas.

Sabrido ha manifestado que una medida positiva para revitalizar el casco antiguo es bonificar a todos los que viven en esta zona con una bonificación genérica en el ICIO del 10 por 100.

Por último, ha detallado que, de las enmiendas presentadas a las 26 ordenanzas fiscales del gobierno, se han aceptado 12 enmiendas del PP y 5 de Ciudadanos.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) presente alegaciones a las ordenanzas fiscales, Sabrido ha explicado que el 21 de julio se reunió con los responsables de Fedeto y hasta la fecha no ha recibido ninguna propuesta.

Por último, en relación al ICIO del nuevo hospital, ha afirmado que el servicio de Urbanismo y la empresa están estudiando lo que corresponde pagar a la empresa, lo que esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe el presente mes, ya que, para el Ayuntamiento, «es importante que se llegue a un acuerdo de las cantidades que se deben abonar».

(Visited 45 times, 1 visits today)