fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Imagen del perfil de "X" de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El jueves 8 y viernes 9 de mayo - 06 mayo 2024 - Toledo

Toledo acogerá este jueves y viernes 9 y 10 de mayo el XXI Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se centrará en los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH a lo largo de toda su vida ya que el VIH afecta a personas de diversas edades y la perspectiva de vivir con esta condición ha cambiado «drásticamente» en los últimos años.

El congreso, que llevará por lema ‘Las edades del VIH’ y está organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto inaugural junto a la directora general de Salud Pública del Gobierno de Castilla La Mancha, Laura Ruiz, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.


El objetivo del congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos «El Greco«, es crear un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión y el avance en el conocimiento del VIH, teniendo a la persona en el centro y abordando aspectos sociales, salud mental y todo lo que influye en su calidad de vida.

Datos del Ministerio de Sanidad

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos actualizados hasta 2022, en España se notificaron en 2022 un total de 2.956 nuevos casos de VIH, de los que 31 se registraron en Castilla-La Mancha (1,04 %).

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el virus, de las que casi una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada.

La esperanza de vida de las personas que viven con VIH en España y reciben tratamiento antirretroviral es de 73 años, de forma global, tanto en hombres como en mujeres, si bien ronda los 80 cuando el tratamiento se inicia sin diagnóstico de sida y el paciente tiene una buena situación inmunológica.

Además, se ha producido el cambio de perfil de las personas que viven con VIH: si en 2004 solo el 9 % tenía más de 50 años, en 2022 (últimos datos disponibles) el 33 % tiene más de cincuenta.

De ahí que se considera importante prestar atención al envejecimiento y a las comorbilidades, ya que a partir de los 50 años hay más prevalencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar.

(Visited 134 times, 1 visits today)