La Asociación de Vecinos La Cava, de Toledo, ha advertido de la «carencia de informes sectoriales» y «la ausencia de una resolución clara del órgano ambiental competente» en relación al Plan especial de reforma interior de mejora (Perim) del Puente de La Cava, un proyecto urbanístico que prevé la construcción de un complejo hotelero a orillas del río Tajo.
Encuentro informativo
Son algunas de las conclusiones a las que se han llegado tras el encuentro informativo sobre las alegaciones presentadas al nuevo Perim, celebrado este sábado en Toledo, en el que han participado integrantes de la Real Fundación, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS, Ecologistas en Acción y la Plataforma NO al Hotel de La Cava y de las que ha informado la asociación de vecinos este domingo.
Según este colectivo, el expediente «carece de informes sectoriales esenciales, especialmente en materia de patrimonio cultural y medioambiental«, así como de «una resolución clara del órgano ambiental competente».
Vecinos de Toledo reclaman información y participación en el Perim del Puente de la Cava
«Contrario a la seguridad jurídica»
Las alegaciones consideran esto «contrario a la seguridad jurídica y a las garantías del procedimiento administrativo» y avisan de que no puede continuar la tramitación «sin una evaluación ambiental estratégica completa».
De igual modo, la asociación ha indicado que el documento urbanístico utiliza como base normativa un texto legal ya derogado, en lugar de adaptarse plenamente a la legislación vigente de Castilla-La Mancha.
En este sentido, las alegaciones señalan que este defecto «no es meramente formal», sino que «afecta a la validez jurídica del procedimiento», cuya retroacción ha solicitado «para rehacer la tramitación con plena adecuación al marco legal actual».
El colectivo ha denunciado, además, un uso «improcedente» del documento, que se presenta como un texto refundido, aunque incorpora «cambios sustanciales» respecto al anterior.
Entre las principales modificaciones ha destacado «cambios en los usos permitidos, accesos, edificabilidad y condicionantes ambientales», lo que obligaría a iniciar «una nueva tramitación urbanística completa».
Impacto ambiental y paisajístico
Respecto al impacto ambiental del proyecto, ha dicho que el ámbito afectado se sitúa en una zona residencial «ya sometida a fuerte presión turística y urbana» y ha considerado que el Perim «no evalúa adecuadamente los efectos acumulativos del nuevo uso hotelero«, a la vez que ha alertado sobre el aumento del tráfico, ruido, contaminación atmosférica y lumínica.
Asimismo, las alegaciones critican la «ausencia de estudios rigurosos» sobre biodiversidad y hábitats naturales y ponen en valor la función ecológica de la ribera del río como corredor natural, al tiempo que alertan de que el ámbito de actuación se encuentra dentro de zonas inundables asociadas al Tajo y de que el proyecto «no incorpora estudios hidráulicos actualizados ni suficientes» al respecto.
De la misma manera, sostienen que «no existe un verdadero estudio técnico de impacto visual» y avisan de la afección al paisaje histórico de Toledo y a las vistas sobre el río Tajo.
La asociación también ha asegurado que «no existe una acreditación real del interés general de la actuación» y que el proyecto «beneficia principalmente a intereses privados vinculados al desarrollo hotelero».
Igualmente, ha apuntado que el Perim «excede las funciones propias de un plan especial de reforma interior» e «introduce cambios propios del planeamiento estructural», al tiempo que el proyecto de reparcelación «presenta deficiencias en la identificación de las fincas afectadas».