fbpx
domingo, 22 de febrero de 2026
Obras en la Vega. Foto: Rebeca Arango.
Obras en la Vega. Foto: Rebeca Arango.
También se cerrará la vía de Sisebuto - 22/02/2026 18:45 | Actualizado a 22/02/2026 18:48 - Toledo

Toledo pone en marcha este lunes 23 de febrero una nueva fase de las obras de renovación en el entorno del Paseo de la Vega, un proyecto estratégico que busca transformar uno de los principales accesos al casco histórico.

Tras finalizar los trabajos dentro del parque y en la calle Duque de Lerma, la intervención avanza ahora hacia el eje comprendido entre la Puerta de Bisagra y el Hospital Tavera.


Cinco semanas sin tráfico entre Bisagra y Tavera

La actuación que arranca este lunes se centra en el acondicionamiento de la parte delantera del parque —donde se ubicaban los antiguos quioscos— y en la renovación completa del firme en la vía principal de acceso. Los trabajos incluyen el asfaltado y la colocación de adoquines en el tramo que conecta ambos monumentos.

Tal y como ya adelantó este medio en una información previa, el corte de tráfico en esta zona se prolongará aproximadamente cinco semanas para permitir el correcto sellado y fraguado de los materiales, garantizando así la durabilidad del nuevo pavimento. Durante este periodo no se permitirá la circulación de vehículos en el tramo afectado.

Las obras incluyen también el acondicionamiento de la parte delantera del parque, donde antiguamente se ubicaban los quioscos, mejorando tanto la imagen urbana como la accesibilidad de este entorno histórico.

Una vez finalicen estos trabajos, se abrirá al tránsito la zona actualmente cerrada y se actuará sobre los carriles que permanecen operativos, «que pasarán a clausurarse temporalmente para continuar la intervención».  De forma paralela, a partir del próximo lunes, quedará cerrada la vía de Sisebuto para su adecuación, mientras que próximamente comenzarán también las actuaciones en Recaredo.

Cambios en autobuses y desvíos de tráfico en Toledo

Las restricciones de tráfico y los desvíos son inevitables durante el desarrollo de las obras en el Paseo de la Vega. Por ello, el área de Movilidad ha adaptado itinerarios alternativos y modificado líneas de autobús urbano para minimizar el impacto en vecinos, conductores y visitantes.

En concreto, serán las líneas 3, 5, 10, 41, Búho 2 y Búho 4, cuyo recorrido alternativo se desviará por la avenida de la Reconquista y la calle Duque de Lerma, lo que implicará un incremento estimado del recorrido de entre 8 y 10 minutos aproximadamente.

Mientras, la línea 83 modificará su recorrido por la avenida de Castilla-La Mancha y la calle General Villalba, incrementándose el recorrido en aproximadamente 5 minutos. Asimismo, la parada de taxis se trasladará provisionalmente al interior de la puerta de Bisagra.

En cuanto a la movilidad peatonal, debido a la demolición de la acera del Parque de Sisebuto, los ciudadanos deberán circular por el paseo interior de dicho parque, itinerario que estará debidamente señalizado para garantizar la seguridad.

El objetivo municipal es que el conjunto de la actuación esté finalizado el 30 de junio, fecha prevista para la entrega definitiva del proyecto.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 59 times, 64 visits today)